CANTABRIA.-Santander.- El Ayuntamiento encomienda al Colegio de Arquitectos un plan director de microespacios

Convenio con el Colegio de Arquitectos
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 14 marzo 2015 17:43

SANTANDER 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha encomendado al Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria el desarrollo de un Plan Director de Microespacios, que establezca las líneas a seguir para continuar con las acciones, que ya se han llevado a cabo a través de dos concursos de ideas, para poner en valor pequeños espacios de la ciudad para el uso y disfrute de los ciudadanos.

El alcalde, Iñigo de la Serna, y el decano del Colegio de Arquitectos, Ignacio Pereda, han firmado el convenio por el que se llevará a cabo esta iniciativa, que pretende promover la ordenación de distintos espacios de la ciudad que, por su reducido tamaño, requieren de soluciones particulares que permitan la mejor integración y articulación posible.

"Queremos una ciudad salpicada de muestras de arquitectura de calidad en pequeños espacios, en rincones a veces casi escondidos o en los que ahora nadie fija su atención, pero que, tras su transformación, van a convertirse en lugares especiales y van a constituir una seña de identidad del entorno en el que se encuentran", ha explicado De la Serna.

De la Serna ha apuntado que "es una forma de aportar valor añadido, atractivo y modernidad a los barrios y calles de la ciudad". De esta manera, ha dicho, "se consigue recuperar estos microespacios, que a veces pasan desapercibidos y que, en otras ocasiones, se encuentran infrautilizados o degradados, para dotar de mayor calidad urbana e incrementar la habitabilidad de nuestros barrios".

El alcalde ha destacado que el Plan Director de Microespacios servirá no sólo para que, progresivamente, nuevos puntos de la ciudad ganen en calidad urbana y se favorezca su uso por parte de los ciudadanos, sino que estas acciones contribuyen, además, a potenciar la inversión productiva, generadora de actividad económica y empleo en la ciudad.

En la primera edición del concurso de microespacios, que tuvo lugar en el año 2009, se mejoraron el entorno del depósito de agua del Avellano; el ámbito situado entre los edificios del Paseo de General Dávila números 54 y 56-58; la confluencia de las calles La Universidad (Bajada de la Gándara), el Paseo del General Dávila y el inmueble correspondiente a los números 52 y 54 de esta calle; y en la calle de la Universidad, en el espacio comprendido entre los edificios de los números 84 y 76-78.

Actualmente, se encuentra en marcha la segunda edición del concurso de ideas, en el que se recabaron un total de 123 propuestas para los cuatro espacios planteados: la plaza de la Leña; el número 15 de la calle San Sebastián; la plaza Amaliach, en Tetuán; y Juan de la Cosa 35.

El alcalde ha precisado que el Ayuntamiento está a punto de adjudicar el proyecto de la plaza de Amaliach, cuyas obras se espera que puedan comenzar este mismo mes; al igual que las de la calle Juan de La Cosa.

Contenido patrocinado