27 de febrero de 2020
 
Actualizado 11/03/2014 14:19:25 CET

Comienza el derribo del edificio de los antiguos talleres Bolado

Derribo Talleres Bolado
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado las labores para acometer, en ejecución subsidiaria, el derribo del edificio de los antiguos Talleres Bolado, ubicado en el número 1 de la Avenida de Candina, que fue declarado en situación de ruina.

Según recordó el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, se requirió a la propiedad a llevar a cabo su demolición en el plazo de dos meses y, tras haber transcurrido este período sin que haya ejecutado el derribo, va a ser el Ayuntamiento el que lo realice, subsidiariamente.

Las obras de demolición han sido contratadas a la empresa Franferma, por un importe de 184.000 euros, que se repercutirá a los propietarios del inmueble, y un plazo de ejecución de un mes.

El Ayuntamiento ha informado que han finalizado ya los trabajos previos al derribo, que han consistido en la colocación de andamios en las fachadas sur (junto a las vías) y este (junto a la carretera), por motivos de seguridad y fundamentalmente como sistema de protección durante los trabajos de demolición.

Asimismo, se han retirado las bajantes de fibrocemento, a cargo de equipos especializados para la manipulación de este material; y ha comenzado el derribo manual de la fachada oeste que sobresale del edificio colindante para evitar causar daños a su cubierta.

En la jornada de hoy, empieza la retirada de los cristales de las ventanas para evitar su desprendimiento durante la demolición y está previsto que, a finales de esta semana, pueda iniciarse el derribo de la estructura de hormigón del edificio por medio de una retroexcavadora de brazo largo dotada de una cizalla.

Además, el material procedente del derribo se reciclará mediante la instalación de un molino para machacar el hormigón de la estructura. El desarrollo de los trabajos se ha coordinado con ADIF, puesto que el edificio está situado junto a las vías del ferrocarril. El inmueble, destinado a uso industrial, fue construido en 1967.

Tal y como corroboran los informes técnicos, se trata de una construcción que presenta un completo abandono desde hace años, en el que han desaparecido las carpinterías, tanto exteriores como interiores y presenta filtraciones que han provocado un fuerte deterioro en la estructura.

El inmueble se encuentra en una situación de fuera de ordenación, por lo que no puede realizarse la rehabilitación necesaria para que se conserve en condiciones óptimas, que garanticen la seguridad física de la construcción, así como su higiene y ornato, por lo que se ha procedido a la declaración de ruina urbanística del mismo.