CANTABRIA.-Santander, distinguida como Ciudad Amiga de la Infancia

Entrega del distintivo de 'Ciudad Amiga de la Infancia'
AYTO
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 18:23

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Santander ha sido distinguida este viernes como 'Ciudad amiga de la infancia', en reconocimiento a las políticas de menores y adolescentes que el equipo de gobierno desarrolla en el municipio.

El galardón, otorgado por UNICEF, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), premia el trabajo realizado por el Consistorio santanderino en favor de los derechos de los niños.

El concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, recibió el premio de manos de la directora de IUNDIA, Ángeles Espinosa, en un acto celebrado en Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, que estuvo presidido por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en su calidad de presidente de la FEMP.

De la Serna agradeció la concesión de este premio, que dedicó a todas las familias santanderinas y a los técnicos municipales que, junto con el equipo de Gobierno, trabajan diariamente para construir la nueva ciudad, pensando en los niños de hoy como vecinos del presente y ciudadanos del mañana.

" Ser una 'Ciudad amiga de la infancia' constituye un importante reconocimiento a las políticas de menores y adolescentes que desarrollamos en el municipio, un premio a la tolerancia, la sensibilidad, la cercanía, el respecto, el cariño y la confianza de Santander en sus vecinos más jóvenes", subrayó el regidor.

En este sentido, afirmó que "ser capaces de satisfacer las demandas de los niños y niñas que viven en la ciudad es una gran responsabilidad y llegar a lograrlo una verdadera recompensa, más aún cuando llega de una institución como UNICEF, que nos vuelve a distinguir en este ámbito, tras el premio otorgado en 2008, por nuestro proyecto de coeducación".

El alcalde destacó la colaboración de UNICEF en la puesta en marcha del I Plan de la Infancia y la Adolescencia de Santander, uno de los pilares fundamentales de la concesión de esta nueva distinción, que fue aprobado en mayo de 2013 y contiene un total de 75 medidas realistas, cuyo objetivo es no sólo fomentar la participación de los más de 25.626 niños que viven en el municipio, sino mejorar su calidad de vida.

"El plan se enmarca dentro de la apuesta del equipo de gobierno por hacer de Santander una ciudad amiga de los niños, ha sido concebida como un instrumento fundamental para el desarrollo de políticas en materia de infancia y adolescencia", aseveró.

En la misma línea, hizo hincapié en que constituye, además, una herramienta imprescindible para la promoción de los más jóvenes, mediante el desarrollo de una actuación estructurada, que recoja acciones y estrategias organizadas, coordinadas y transversales a los diferentes servicios municipales, en sus respectivos ámbitos competenciales.

De la Serna también se refirió al Consejo Municipal de Niños y Niñas y a su Consejo Permanente, otro órgano de participación infantil, que tiene como objetivo que los más pequeños puedan aportar sus ideas, inquietudes y sugerencias ante cualquier proyecto promovido por el Consistorio santanderino.