CANTABRIA.-Santander.- Más de 400 escolares aprenderán jugando nociones básicas de trato adecuado a la discapacidad

Charla
AYTO
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 20:40

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 escolares de Santander aprenderán jugando nociones básicas de trato adecuado hacia la discapacidad. Se trata de los alumnos de 3º de Educación Infantil y de 1º de Primaria que durante los próximos meses participarán en el ciclo de charlas para escolares organizado por el Ayuntamiento.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, asistió a la primera de las sesiones, que tuvo lugar el martes en el CEIP Elena Quiroga de Peñacastillo, a la que seguirán otras en distintos centros como Dionisio García Barreda, Fuente de la Salud, María Blanchard, Kostka, Los Viveros, Miguel Bravo, Marqués de Estrella, La Salle, Las Mercedarias o Las Esclavas.

No obstante, el edil indicó que todos aquellos interesados en participar en esta nueva campaña informativa y formativa, de carácter gratuito, pueden hacerlo, concertando una cita en el teléfono 942 20 30 30 o en el correo electrónico adl-autonomiapersonal@santander.es.

A través de charlas de 45 minutos de duración, los escolares más jóvenes abordan de manera práctica, similar a un juego, cuestiones como la diversidad y la tolerancia, las capacidades y limitaciones que tienen las personas, consejos para favorecer un trato adecuado hacia la discapacidad, así como nociones básicas que fomenten la igualdad real de oportunidades.

El responsable de Autonomía Personal señaló que las charlas para escolares de la edición de Primavera 2014 dan continuidad a otras acciones anteriores desarrolladas desde el Consistorio santanderino con el objetivo de continuar promoviendo la eliminación de barreras para participación de las personas con discapacidad entre los escolares del municipio.

Asimismo, destacó el carácter práctico de las charlas ya que junto con la explicación teórica combinan juegos, cuentos y otras actividades, que sirven de ayuda a los escolares para consolidar los conceptos de una forma dinámica y participativa.

De hecho, al finalizar la charla se entrega a los centros educativos fichas y pósteres con consejos sobre el trato y alfabetos Braille, proporcionados por la ONCE.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santander sigue dando cumplimiento a la medida 26 del I Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad en la ciudad, que hace referencia a la continuación y promoción de las acciones de sensibilización dirigidas a la sociedad en general, incidiendo en aquellas discapacidades más invisibles y desconocidas.