AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
SANTANDER 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los cinco nuevos paneles de información sobre el estado del tráfico que se han instalado en las principales vías de acceso a la ciudad, comenzarán a funcionar la próxima semana en pruebas,
Los paneles se han colocado en la Avenida de Parayas, la calle Eduardo García del Río (N-623), Cajo (N-611), La Albericia y la Avenida de la Constitución (S-20), asociados a las principales vías urbanas de acceso a la ciudad.
El concejal de Protección Ciudadana, Antonio Gómez, ha explicado que los paneles ofrecerán información de las principales calles de la ciudad, de forma que los conductores tengan la capacidad de elegir distintas alternativas para llegar a su destino, evitando aquellos itinerarios con más tráfico, reduciendo así los tiempos y contribuyendo a la mejora de la circulación por el caso urbano.
Los sensores de tráfico instalados en las diferentes calles y avenidas de la ciudad ofrecen al sistema centralizado información sobre el número de vehículos que circulan en tiempo real y el valor de la ocupación de la calzada.
De hecho, en función de ambas variables, se calcula el nivel de servicio de cada sensor, utilizándose para conocer el nivel de servicio de un determinado itinerario, todos los valores recogidos por los sensores desplegados en el mismo.
La gestión de los paneles de información se hará a través del sistema ADIMOT, que calculará los niveles de servicio de las rutas controladas y, cada 5 minutos, actualizará los mensajes con la información del estado del tráfico en los paneles, apuntó Gómez.
En los paneles se hará mención de los diferentes nombres de las calles, que corresponden a diferentes itinerarios y se informará del estado del tráfico en cada una de ellas, en función del nivel de servicio de la ruta.
Asimismo, la aplicación ofrecerá la posibilidad de forzar manualmente un mensaje determinado para informar sobre situaciones excepcionales, vistas por el operador de sala, a través del circuito cerrado de las televisiones o por comunicación directa desde el Consistorio y que por los motivos que sean produzcan cortes de tráfico en alguna vía o tráfico muy congestionado, recomendando el itinerario alternativo más óptimo.
CINCO UBICACIONES
En nota de prensa, Gómez precisó que la instalación de los paneles se ha llevado a cabo en cinco de las principales vías de acceso a la ciudad, tomando como referencia su importancia en cuanto a la intensidad media diaria (IMD) del número de vehículos que transitan por los mismos.
Así, se han elegido las entradas por la Avenida de Parayas (Carretera de Bilbao) con una IMD de 42.910 vehículos/día; por la calle Eduardo García del Río (Carretera N-623 Burgos) con 7.184 veh./día; por Cajo (Carretera N-611 Torrelavega) con 6.576 veh./día; La Albericia (Carretera de Liencres) con 5.249 veh./día y por la Avenida de la Constitución (S-20) con 11.787 veh.día.
En cada punto han sido colocados en un lugar anterior al punto de elección de itinerario y a una distancia que permita al conductor la toma de decisión sobre el itinerario a seguir, tras leer un mensaje a una distancia de 50 metros y sin obstáculos que dificulten su visión.