SANTANDER 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Cultura, César Torrellas (PP), ha cuestionado este miércoles el "repentino interés" del PRC de Santander por la cultura, un sector al que "menosprecia permanentemente".
Torrellas acusó en un comunicado a los regionalistas santanderinos de "tergiversar permanentemente la realidad", incluso, las bases de un programa como 'Santander Zona Franca Cultural' que el equipo de gobierno les presentó en la Comisión de Cultura.
También hizo hincapié en que dichas bases, en su artículo dos, relativo al importe de la ayuda y periodo subvencionable, establece que el crédito presupuestario será de 15.400 euros, con la posibilidad de ser ampliado, en caso necesario, hasta 25.000 euros.
"Se trata de un programa piloto y, por tanto, no sabemos cuánta demanda va a tener", puntualizó Torrellas quien añadió que, no obstante, si la demanda superase las expectativas iniciales, la partida presupuestaria se incrementaría en función de la misma.
Por otro lado, Torrellas recordó al PRC "su ferviente oposición a la construcción de Escenario Santander, que no sólo se ha consolidado como el corazón musical de la ciudad sino que, además, se ha convertido en un centro pionero y referente a nivel nacional".
"Un total de 70.200 personas participaron durante el último año en las distintas actividades organizadas por la promotora musical Delfuego Booking en Escenario Santander", subrayó el edil, quien añadió que 25 grupos ensayan en los 15 locales con los que cuenta esta instalación.
Asimismo incidió en que un total de 29 grupos locales actuaron el pasado año en Escenario Santander, gracias al apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), otro de los proyectos a los que el PRC dijo "no".
"Con su deseo de autoexcluirse de la FSC, los regionalistas santanderinos se oponen a las ayudas culturales que hemos puesto en marcha, a través de programas como 'Cultura Emprende', dotado en su última edición con 50.000 euros o a la labor de Enclave Pronillo, como semillero de empresas y proyectos vinculados con el sector cultural", recalcó el concejal.
El responsable de Cultura también se refirió al "rechazo permanente" del PRC a cualquier inversión relacionada con el "anillo cultural" de la ciudad, que tenga como objetivo dotar a Santander de nuevas instalaciones culturales, capaces de generar actividad económica y empleo, desde el Museo de la Torre de la Catedral hasta el propio Centro Botín.
"Los regionalistas santanderinos no están legitimados para defender al sector cultural local y regional ya que durante sus ocho años al frente del gobierno de Cantabria no fueron capaces de poner en marcha ni una sola medida de apoyo fiscal a las industrias culturales", aseveró el edil.