SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander ha culpado este viernes al Ejecutivo del Estado del PSOE que en 2009 decidió realizar "unilateralmente" una revisión catastral que incrementó el valor del suelo de la ciudad y que irá incrementando el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a pesar de que el Consistorio rebaje el tipo impositivo.
Así lo ha indicado este viernes en una rueda de prensa la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Ana González Pescador, que ha desvelado que el incremento del valor derivado de aquella revisión catastral se aplica con un prorrateo de 10 años.
Es por ello, ha dicho, que algunos vecinos pueden estar percibiendo subidas en su recibo del IBI pero que, ha defendido, nada tienen que ver con el Ayuntamiento que ha bajado el tipo impositivo --único parámetro del impuesto en el que puede actuar-- un 12% desde 2010.
Con esa bajada, González Pescador ha afirmado que Santander se ha situado como la "quinta capital de provincia con el tipo impositivo más bajo", ya que éste ha pasado del 0,540 en 2008 al 0,491 en el que se encuentra actualmente y que ha comparado con el tipo impositivo de media nacional, que es del 0,734 y frente al que el de la capital cántabra es un 33% inferior.
Además de la rebaja del tipo impositivo, la edil ha destacado que el equipo de Gobierno instauró en 2009 el pago del IBI en tres plazos "sin ningún interés", una fórmula que ya se ha generalizado a todos los vecinos.
En la rueda de prensa, González Pescador ha desglosado las medidas que su equipo de Gobierno (PP) ha puesto en marcha en materia de política fiscal y económica para ayudar a los ciudadanos con menos recursos.
En política fiscal, además de la rebaja del tipo impositivo del IBI, la concejala ha indicado que este año se ha rebajado un 5% la tasa de basuras y se han "reformado" o "congelado" otros impuestos y tasas, a excepción del agua que se ha actualizado en base al IPC.
Asimismo, ha ensalzado que, a ello, hay que sumar las "bonificaciones y descuentos" establecidos para las familias con todos sus miembros en paro, personas con discapacidad o familias numerosas que sólo pagan el 25% de las facturas de basuras y agua. El Ayuntamiento implementó una bonificación del 50% en 2013 y la ha incrementado al 75% este año, ha dicho.
"En total, 59.000 vecinos disfrutan de estas bonificaciones y exenciones por las que se dejan de ingresar en el Ayuntamiento 11,6 millones de euros", ha afirmado la concejala de Economía y Hacienda.
"BURDA MANIPULACIÓN Y DATOS FALSOS" DEL PSOE
En cuando a la política económica, González Pescador ha criticado la "burda manipulación" y los "datos falsos" que ha indicado el Grupo Municipal del PSOE y con los que, a su juicio, sólo trata de "confundir a la opinión pública".
Así, la edil ha asegurado que la deuda bancaria municipal en este 2014 se va a situar en 112 millones de euros --a 1 de enero estaba en 120 millones-- frente a los 134,8 de 2008. Mientras que la tasa de endeudamiento sobre los gastos corrientes de esos dos mismos años ha pasado del 84,55 por ciento en 2008 al 76,57 de 2014, ha indicado.
También ha comparado la situación presupuestaria del Ayuntamiento, que en 2008 tenía un déficit de 7,2 millones de euros y en 2014 acumula un superávit de 26,7 millones. La misma situación se da en el remanente de tesorería, ha señalado la concejala, que ha apuntado que éste tenía un saldo negativo de 4,6 millones en 2008 frente a los 14,4 millones positivos actuales.
Sobre las inversiones, ha considerado que el PSOE "o tiene mala intención o un desconocimiento profundo de lo que pasa en esta ciudad" para decir que han disminuido ya que, ha dicho, éstas han pasado de los 68 millones en 2013 a los 100 millones que se prevén destinar en este año --cifras en las que la edil contabiliza tanto las inversiones productivas públicas como las privadas--.
"En estos momentos, ya se han puesto en marcha o ejecutado 68 millones de euros en 22 proyectos", ha ensalzado González Pescador, que ha apuntado algunos como la ampliación del CEAR de Vela, el Centro Botín, el paseo de Castilla-Hermida, las viviendas de Prado San Roque y General Dávila, el saneamiento de La Maruca o el Centro Cívico de Cazoña.