CANTABRIA.-Santander.- El PP dice que ha ejecutado desde 2012 "más de 176 millones" en inversiones, al tiempo que "bajó impuestos"

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 21:01

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal, Antonio Gómez, ha recalcado hoy que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander ha ejecutado desde 2012 "más de 176 millones de euros en inversiones productivas, al mismo tiempo que bajó los impuestos y tasas a los vecinos del municipio".

Por ello, pidió a la portavoz y al secretario general de los socialistas santanderinos que "dejen de mentir" y "salgan a la calle", donde "se darán de bruces con multitud de obras ya ejecutadas o en ejecución".

"Santander es, en estos momentos, sin ningún género de dudas, uno de los Ayuntamientos más inversores", aseveró el portavoz, quien anunció este mes "se activarán otros 20 millones de euros más de inversión propia".

En un comunicado, Gómez hizo hincapié en que en 2012 se destinaron 40 millones de euros a distintas inversiones productivas en la ciudad; 68 en 2013, mientras que en 2014 serán 100 los millones previstos, de los que 68 ya están en marcha, a través de 22 proyectos que, actualmente, están en ejecución.

"Tan sólo con dar un paseo por la ciudad, cualquier vecino, incluidos los representantes socialistas, pueden ver las obras de 22 actuaciones de toda índole, que se están llevando a cabo prácticamente a lo largo y ancho de todo el municipio", ironizó el portavoz.

En este sentido recordó que se están ejecutando actuaciones en infraestructuras como el parque público y el aparcamiento subterráneo de Cazoña; viviendas sociales a precios asequibles en Prado San Roque y General Dávila; el nuevo Centro Cívico de Numancia, la peatonalización de la calle Cádiz o el nuevo paseo marítimo de Castilla-Hermida.

Asimismo se refirió a proyectos en marcha en el entorno del frente marítimo como la construcción del Centro Botín, el soterramiento del tráfico entre las glorietas del Incendio y del Palacete del Embarcadero, la ampliación de los Jardines de Pereda, la remodelación de las instalaciones del CEAR de Vela o al Rehabilitación del Dique de Gamazo.

También se están concluyendo las obras del Centro de Interpretación de la Antigua Muralla Medieval en la Plaza Velarde; el saneamiento de La Maruca, la renovación de la red de abastecimiento de la calle La Unión y El Alisal o la senda costera, apuntó Gómez, quien añadió que próximamente se acometerán proyectos como el carril bici entre la Estación Marítima y Varadero; la remodelación del Campo de Fútbol de Cueto, la renovación urbana de la calle La Atalaya y Cisneros o el Parque Litoral Norte.

El portavoz municipal incidió en que, gracias a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el mismo que el PSOE votó en contra, el equipo de gobierno prevé la creación de más de 2 millones de metros cuadrados de tejido productivo, necesario para la reactivación de la economía y la implantación de nuevas empresas en el municipio.

BAJADA DE IMPUESTOS

Gómez acusó a los socialistas santanderinos de lanzar "falsas acusaciones" sobre la política fiscal municipal con el único fin de "confundir" a los vecinos.

"Fue el PSOE el que promovió de forma unilateral y sin que nadie se lo hubiera pedido una subida de valores catastrales del IBI", sentenció Gómez recalcó que el equipo de gobierno ya ha llevado a efecto bajadas de impuestos y tasas, además de haber ampliado las bonificaciones a las familias y a las personas que más lo necesitan, al mismo tiempo que ha conseguido cerrar el ejercicio presupuestario con superávit.

"La contención fiscal y la rebaja en los impuestos y tasas es la seña de identidad de la gestión económica del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander", aseguró el portavoz, quien subrayó que, tanto en lo que va de esta legislatura como en toda la anterior, el equipo de gobierno ha puesto en marcha medidas dirigidas a la rebaja fiscal y a facilitar a los ciudadanos el pago de los impuestos.

En este sentido, destacó que sólo en 2014 "se ha rebajado en un 3% del tipo impositivo del IBI, con lo que suma una disminución del 12% desde 2010, mientras que la tasa de basuras para este año se ha reducido en un 5%".

"Además de rebajar estos impuestos y de que, con carácter general, se congelaran los tributos y tasas municipales para 2014, el Ayuntamiento de Santander incrementó las bonificaciones y descuentos de los que se benefician jubilados, familias con todos sus miembros en paro, familias numerosas y personas con discapacidad, entre otros colectivos", concretó.

Asimismo enfatizó que las personas cuyos ingresos estén por debajo del IPREM como las familias con todos los miembros en paro sólo abonarán el 25 por ciento de las tasas de agua, saneamiento, alcantarillado y basuras.