Actualizado 05/08/2014 18:47 CET

CANTABRIA.-Santander.- PP replica a PRC que "no se ha preocupado" por el estado de las playas hasta ahora

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, ha preguntado al grupo municipal regionalista por qué "no se ha preocupado" por el estado de las playas de la ciudad hasta el 5 de agosto.

Tejerina, que sale así al paso de las críticas del PRC por el relleno de las playas de El Sardinero en plena temporada alta, cuestiona el "repentino interés" del portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, por los arenales.

En un comunicado, la concejala le reprocha que "en ningún momento se ha molestado ni siquiera en preguntar por los trabajos desarrollados desde el equipo de gobierno, en colaboración con otras instituciones, desde el pasado mes de febrero, para garantizar el perfecto estado de los arenales del municipio tras los temporales de febrero y marzo".

En este sentido, explica que en los últimos seis meses, se han repuesto 52 papeleras, 14 puntos limpios, 30 duchas y 32 lavapiés en los arenales urbanos, en los que también se han renovado 750 metros de carril bici y 180 metros de tarimas de acceso para personas con movilidad reducida.

"Junto a los trabajos realizados por los servicios técnicos municipales, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas en Cantabria, procedió a la reparación del muro de la Segunda Playa del Sardinero, así como al traslado de arena desde la Playa de La Fenómeno a La Magdalena y la Segunda del Sardinero, para que pudieran ser utilizadas durante las vacaciones de Semana Santa", relató la edil.

En la misma línea, añadió que en el mes de mayo se procedió, también por parte de la Demarcación de Costas a la reparación del Paseo Marítimo de la Segunda Playa del Sardinero, así como al dragado de la arena que los temporales arrastraron mar adentro, para devolverlo tanto a la Segunda Playa del Sardinero como de la Magdalena.

La responsable de Medio Ambiente apuntó que, en estos momentos, el Ministerio de Medio Ambiente, ante las peticiones realizadas por los vecinos al Ayuntamiento de Santander, está procediendo al relleno de arena en las inmediaciones de la rampa de acceso a la Segunda Playa en la zona comprendida entre el Parque de Trueba y el Chiqui, ya que actualmente no podía utilizarse durante la pleamar.

No obstante aclaró que los trabajos, que tendrán una duración de dos o tres días, "no impiden el uso y disfrute de este arenal por parte de vecinos y turistas, algo que puede comprobar el portavoz regionalista tan sólo con darse un paseo por la zona", añade.

Por ello, pide al portavoz regionalista "un poco más de rigor y seriedad" en sus declaraciones que, a su juicio, "evidencian no sólo su total y profundo desconocimiento sobre la realidad municipal sino su escaso interés por la ciudad y las necesidades de los vecinos".

Asimismo, recuerda que Santander ha renovado, por octavo año consecutivo, el certificado europeo de calidad medioambiental EMAS en todas las playas, tras superar con éxito, durante la primera semana de julio, la auditoria externa realizada por la empresa certificadora AENOR.

Tejerina afirmó que el Ayuntamiento de Santander es el único de Cantabria y una de las pocas capitales de provincia española poseedora de este "exigente" certificado medioambiental al que se suman otros certificados también oficiales como la Norma UNE ISO 14001 y la Q de Calidad (Norma UNE 187001), esta última obtenida durante el verano de 2013 para todas las playas urbanas de la ciudad.