SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, se ha comprometido a remodelar el Archivo Municipal localizado en la tercera planta del Ayuntamiento, así como a digitalizar sus fondos.
Así lo ha indicado en un comunicado, en el que ha denunciado el "abandono que sufre" el archivo y las "instalaciones deficientes" en las que se ubica, lo que demuestra a su juicio que al actual equipo de Gobierno (PP) "no le interesa mantener la memoria documental de Santander".
Casares ha asegurado que, si llega a la Alcaldía, actualizará todo el sistema del archivo, "digitalizando procesos" y "mejorando las infraestructuras". "Es el único archivo de la ciudad", ha recordado el socialista, para quien existe un "evidente riesgo de deterioro" que el actual alcalde, Íñigo de la Serna, "no quiere ver".
El secretario general de los socialistas de Santander también ha asegurado que una de las "obligaciones prioritarias e ineludibles" del equipo de gobierno es la conservación del patrimonio, "también del patrimonio documental", si realmente se quiere convertir a Santander en "una ciudad de cultura".
El líder socialista ha alertado que "durante el último temporal el agua se filtró y puso en serio riesgo los documentos, algunos de ellos datados de la Edad Media". "Es un ejemplo más del abandono que sufre el archivo" por parte de De la Serna, ha afirmado Casares, para quien es "inadmisible que esto ocurra en una smart city como la que el actual alcalde se afana en crear".
Así, Casares se ha comprometido a establecer un sistema digitalizado que facilite la consulta de los documentos, que también se conservarán en formato digital.
El candidato del PSOE a la Alcaldía ha aprovechado para anunciar otras medidas que pretende llevar a cabo si gana las elecciones municipales como mejorar las "instalaciones deficientes" que ahora mismo tiene el archivo.
"No hay ninguna facilidad para los investigadores a pesar de la buena disposición del personal, no hay espacios de lectura para la consulta", ha aseverado el líder socialista, quien también ha denunciado la falta de personal que tiene este archivo.