Publicado 21/04/2015 17:29:45 +02:00CET

La sátira, protagonista de la próxima exposición de la UC

Cartel exposición sátira en la UC
UC

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estampas de la segunda mitad del siglo XIX aparecidas semanarios satíricos de diversas tendencias se expondrán a partir de este jueves, 23 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC), procedentes de la colección Martínez-Leis. La nueva muestra se inaugurará a las 19 horas.

'La fuerza del humor. Revistas satíricas del siglo XIX', organizada por la Fundación Joaquín Díaz y la Universidad de Cantabria, recoge imágenes de publicaciones como El Motín, La Viña, El Loro, La Mosca, La Flaca o El padre Cobos, acompañados con comentarios de diferentes especialistas, y que constituyen un excepcional testimonio gráfico, crítico y mordaz de la historia de una España agitada por la Revolución del 68, el reinado de Amadeo de Saboya, la República, la Restauración, la insurrección cantonal y la guerra carlista.

Por otra parte, como sátira más actual se exponen, en vitrina, las caricaturas de personajes públicos realizadas gracias a la colaboración de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Diseño y Producción Editorial del IES La Albericia.

La exposición podrá visitarse hasta el 27 de junio y, coincidiendo con la celebración del Día de los Museos, se llevarán a cabo dos actividades complementarias en el propio Paraninfo, ambas a las 19 horas: el 18 de mayo, una visita guiada por la exposición y el 19 de mayo, una conferencia sobre 'Revistas satíricas en las segunda mitad del siglo XIX', a cargo de Borja Rodríguez.

El horario de apertura de la sala es de lunes a sábado, de 19 a 21 horas, con entrada libre, informa la UC.