SANTANDER 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería SATSE ha mostrado su satisfacción por la inclusión de los profesionales de enfermería en los equipos encargados de valorar el grado de dependencia.
Según señala en un comunicado, hasta ahora Cantabria era "una de las pocas autonomías" en las que no estaba incluido un profesional de enfermería dentro de los equipos de valoración de la dependencia, compuestos hasta ahora por fisioterapeutas y trabajadores sociales de Atención Primaria.
SATSE ha recordado que esta medida fue anunciada hace un año por parte de la Consejería de Sanidad pero su aprobación se ha realizado hasta este miércoles en Mesa Sectorial.
Su puesta en funcionamiento se realizará en junio, una vez se realice la modificación de la orden reguladora de este procedimiento.
Para SATSE Cantabria la inclusión de la enfermería en estos grupos de trabajo ha sido, desde la creación de Ley de la Dependencia en el año 2007, "una prioridad". "Nunca entendimos por qué la Enfermería estaba excluida de estos grupos de trabajo cuando su papel es fundamental", ha expresado el sindicato, para añadir que "la enfermera lleva haciendo este trabajo desde siempre y por eso pedía su reconocimiento".
Se calcula que a partir del mes que viene un total de 70 profesionales de enfermería se integrarán en los nuevos equipos junto con 58 fisioterapeutas y 32 trabajadores sociales, que se incorporarán en cada una de las 42 zonas básicas de salud en las que está dividida Cantabria.