Actualizado 14/01/2016 19:02 CET

Cantabria, segunda región donde más cayó el precio del alquiler en 2015, un 4,23%

Vivienda, Pisos En Santander
EUROPA PRESS

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El piso tipo de alquiler en Cantabria ha registrado en diciembre de 2015 una superficie media de 96 metros cuadrados y una renta media de 506 euros, lo que supone un descenso mensual del 3,99%, mientras que, respecto al mismo mes de 2014, la caída es del 4,23 por ciento, la segunda mayor a nivel regional, según el informe anual de precios de alquiler de 'www.pisos.com'.

En una nota de prensa, 'pisos.com' ha apuntado que semestralmente el descenso es de un -0,85%, y trimestralmente, un -2,90%, arrojando el retroceso más marcado entre las autonomías.

Cantabria es la sexta región con la mensualidad más barata para los inquilinos, por detrás de Extremadura (418 €/mes) y Castilla-La Mancha (440 €/mes), entre otras. En el ámbito provincial, Cantabria ocupa un lugar intermedio en el listado de rentas medias.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de diciembre con una superficie media de 111 metros cuadrados y una mensualidad media de 609 euros, lo que supone un ascenso mensual del 0,24%. Respecto a diciembre de 2014, el incremento es del 2,04%. La cifra registrada marca un repunte semestral del 2,61% y trimestral del 0,69%.

Las rentas del alquiler, al igual que los precios de venta, han experimentado fuertes cambios debido a la complicada situación que ha experimentado la actividad inmobiliaria durante estos últimos años, según indica 'pisos.com'.

Sin embargo, según Miguel Ángel Alemany, "el punto de equilibrio en el mercado del arrendamiento se alcanzó antes que en el de la compraventa, dado que este negocio no está sujeto a un amplio stock pendiente de absorción ni a la apertura hipotecaria". Para Alemany, "las mensualidades han ido evolucionando en función de las expectativas de estabilización que se esperaba de ellas".

En cuanto a la demanda, el responsable del portal inmobiliario sostiene que esta seguirá ampliándose, al igual que la rotación de los inmuebles: "Es cierto que la mayoría alquila hasta que puede comprar, pero esto no significa que se permanezca en un mismo piso hasta que llegue el momento de convertirse en propietario".

No obstante, ha matizado que "la vivienda de alquiler se va ajustando a las diferentes necesidades que van surgiendo, por lo que se puede ser inquilino en varias casas hasta que por fin se alcanza el perfil financiero adecuado y se encuentra lo que se busca".

Alemany está convencido de que "se ha dejado de comprar a la ligera porque la crisis se ha encargado de derribar muchos mitos, entre ellos, que una propiedad nunca baja de precio o que la operación apenas tarda unas semanas en cerrarse".

SANTANDER LIDERA LOS REPUNTES MENSUALES

En diciembre de 2015, Santander registró una superficie media de 89 metros cuadrados y una renta media mensual de 664 euros. Esta mensualidad la sitúa como la undécima capital más cara para los inquilinos, un listado liderado por Barcelona con 1.235 euros al mes.

La capital cántabra encabeza las subidas nacionales frente a noviembre, creciendo un 4,26%. Respecto a diciembre de 2014 es la octava que más repunta del país, encareciéndose un 11,50%. Semestralmente, crece un 6,52%, y trimestralmente, repunta un 3,94%.