El STEC trasladará al consejero Serna su rechazo al proyecto de Decreto de la FP Básica

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 16:26

Pide que se mantengan todos los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que se vienen impartiendo en Cantabria

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) trasladará al consejero de Educación, Miguel Angel Serna, su rechazo al proyecto de Decreto de la Formación Profesional Básica, que es un desarrollo de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación) y que se empezará a aplicar el curso próximo.

Lo hará en la reunión bilateral que mantendrá este miércoles con el consejero de Educación "después de casi medio año sin ningún tipo de contacto", afirma el STEC en un comunicado de prensa.

El sindicato "exigirá" al consejero que defienda, ante el Ministerio de Educación, el mantenimiento de todas las titulaciones profesionales que hasta ahora se vienen impartiendo en Cantabria en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs), que según asegura, "se van a sustituir con la aplicación de la LOMCE por la nueva Formación Profesional Básica", algo que en su opinión "no es de recibo".

El STEC considera que el consejero Serna debería de "dar la batalla política" para que la Formación Profesional que se imparte en Cantabria "no vea mermado su catálogo de titulaciones profesionales".

También exigirá que los maestros de Educación Primaria que hasta ahora venía impartiendo docencia en los PCPIs, pueda continuar indefinidamente en la nueva Formación Profesional Básica. Según señala, el borrador de Decreto les da un tratamiento de "colectivo a extinguir en dos cursos".

Para el STEC, la nueva FP Básica es "regresiva" y supone "un paso atrás" en relación a los actuales PCPIs, porque "sólo sirve para obtener una titulación profesional del nivel más básico, pero no conduce, como los PCPIs, a la obtención del graduado en Educación Secundaria Obligatoria".

Añade que la posibilidad que aparece en el Decreto de introducir la formación dual dentro de la FP Básica, "se convertirá seguramente en un señuelo para que muchos alumnos, que con diferentes tipos de apoyos podrían continuar en la ESO, abandonen esta etapa".

En este sentido, el STEC teme que la FP Básica "se puede convertir en un mecanismo de selección que sirva para que cada vez menos alumnos se titulen en la ESO". Por último, señala que se restringen las edades del alumnado que puede acceder a este tipo de formación profesional, "dificultando que jóvenes que abandonaron el sistema educativo puedan volver a él".