Bajada de temperaturas y chubascos en el norte

Lluvia en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 agosto 2014 11:25

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas descenderán este fin de semana hasta un máximo de 5 grados en todo el país y los chubascos y las tormentas afectarán al tercio norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este sábado entrará un frente que provocará descensos térmicos en "prácticamente" todo el país, excepto en el suroeste peninsular, Baleares y el norte de Cantabria y País Vasco.

Así, las temperaturas descenderán entre 4 y 5 grados en el oeste de Castilla y León, Aragón y norte de Madrid, entre 3 y 4 grados en el resto del centro peninsular y entre 1 y 2 en Asturias, Mediterráneo, oeste de Jaén y "casi toda" Extremadura.

Además, según Casals, el frente dejará chubascos por todo el tercio norte peninsular, que podrán ser "localmente fuertes" en zonas del oeste de Galicia y "más probables" en Pirineos, Cataluña, el norte de Castellón y norte y este de Aragón.

En el resto de la mitad norte, se darán intervalos nubosos que podrán dejar "algunos chubascos" que podrán ir acompañados "ocasionalmente" de tormentas y que serán "más probables" en áreas montañosas como el Sistema Central.

En cuanto al resto de España, la portavoz ha indicado que los cielos estarán poco nubosos en la mitad sur peninsular y Baleares y con intervalos nubosos en el norte de Canarias, donde podrán darse "lluvias débiles" en las islas de mayor relieve.

Asimismo, los vientos soplarán con intervalos de fuerte del oeste en el litoral del Alborán, moderado de norte y noreste en Canarias, entre flojo y moderado y de componente este y sur en el área mediterránea y de componente oeste en el resto del país, ha añadido.

LA INESTABILIDAD "MEJORARÁ UN POCO" EL DOMINGO

En cuanto al domingo, Casals ha explicado que la inestabilidad "mejorará un poco" ya que los chubascos y tormentas "tenderán a remitir", con solo "algunas precipitaciones" en el área cantábrica, Pirineo y el litoral catalán y levantino.

Además, las temperaturas experimentarán una "ligera recuperación" este domingo excepto en el área cantábrica, Baleares y litoral levantino, donde descenderán de "forma ligera o moderada", o Canarias, donde se mantendrán "sin cambios". Respecto a los vientos, soplarán flojos a moderados de componente oeste en el Estrecho y de componente este en el área mediterránea.

De cara al próximo lunes, según Casals, la situación será "similar" a la del domingo pero "más estable", con intervalos nubosos en el extremo norte y en torno al Sistema Ibérico y alguna posibilidad de precipitaciones débiles, más probables e intensas en Pirineos. Por el contrario, en Baleares y el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos y las temperaturas continuarán su ascenso.

En cuanto a los vientos, ha declarado que el próximo lunes continuarán soplando moderados del norte y noreste en Canarias y moderados con intervalos suroeste en el litoral de Galicia y pasarán a soplar del este en Alborán y Estrecho.

Por otro lado, "no se esperan cambios" en las temperaturas del lunes al jueves de la próxima semana pero hay probabilidad de precipitaciones "débiles" en el extremo norte peninsular que podrían ser localmente fuertes en Pirineos y alcanzar algún día a Baleares, según la portavoz, que ha añadido que al final de la semana habrá posibilidad de precipitaciones en el norte y este de la Península.