CANTABRIA.-Torrelavega.- ACPT insta a "desechar" el Centro de Emprendedores, la "mayor chapuza" del municipio

Solicita a la CHC la paralización de la obra

Rueda de prensa de ACPT
ACPT
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 13:09

TORRELAVEGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha instado al equipo de Gobierno (PSOE-PRC) a "desechar la mayor chapuza" del municipio como a su juicio es el Centro de Emprendedores.

Así lo ha dicho este martes en una rueda de prensa, en la que ha aportado documentación sobre el modificado de 6.393 euros como consecuencia de a la aparición de una tubería de fibrocemento; y un informe del secretario municipal en el que advierte que la paralización de la actuación puede comprometer los plazos, al estar incluida la actuación en el Urban, con lo que podrían perderse los fondos europeos si no se concluye a final de año.

Igualmente se ha mostrado la denuncia de ACPT a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, a quien el Ayuntamiento no ha solicitado permiso para acometer esta actuación aún encontrarse a menos de 100 metros de distancia del arroyo Tronquerías, y cuya paralización ha solicitado este grupo municipal hasta que el Consistorio cumpla el trámite.

En relación con la demanda interpuesta por Terrenos Adarzo propiedad de Luis del Río ante el Tribunal Contencioso Administrativo donde exige al Ayuntamiento de Torrelavega 4,5 millones de euros por parte de la finca de La Carmencita a consecuencia de un convenio urbanístico que se firmó en el año 2003, ACPT ha explicado que el pasado viernes el juez, tras llamar a declarar a todos los testigos que había propuesto el abogado del Ayuntamiento, en menos de media hora decidió anular las declaraciones y pedir un nuevo informe al fiscal sobre la posible prescripción del caso.

La formación espera que tanto la Fiscalía como el juez consideren que el caso no ha prescrito "y salga a relucir la verdad de lo que ocurrió". "Tenemos derecho a saberlo si al final vamos a ser nosotros los que paguemos esos 4,5 millones de euros, ya que aún hay muchas dudas que despejar en este turbio asunto".

Unas dudas que se refieren a "si se falsificó el convenio o no; por qué se valoró en casi cuatro millones unos terrenos que días antes se habían comprado en 900.000 euros; por qué se presentó al Pleno y se aprobó sin los informes técnicos pertinentes; y por qué el único informe técnico para avalar dicho convenio era el del gerente de Urbanismo, Pablo Sámano, de confianza del entonces alcalde Javier López Marcano".

"En caso de haber prescrito este caso, sería manifiestamente injusto que al final los ciudadanos de Torrelavega tengamos que pagar 4,5 millones de euros por este presunto engaño", ha denunciado ACPT.

MODIFICADO

Por otra parte, en el caso del modificado, ACPT sostiene que la presencia de la tubería no era un vicio oculto y por lo tanto no debe ser el Ayuntamiento el que abone los 6.000 euros, sino que corresponde Javier Rodríguez Alcoba, arquitecto autor del proyecto por el que ha cobrado 300.000 euros. En caso contrario, el grupo pondrá en asunto en manos de la Fiscalía.

Este modificado va acompañado de un informe del secretario municipal, que advierte que la paralización sufrida en la ejecución de esta obra "compromete los plazos", de modo que todo gasto pagado con cargo a esta obra con posterioridad al 31 de diciembre de este año no será objeto de cofinanciación al 50% con cargo a los Fondos FEDER de la Unión Europea. "Parece que el Centro de Emprendedores ya no le va a costar a Torrelavega 1.300.000 euros, se acaba de abrir la caja registradora", ha considerado ACPT, que ha exigido un "pronunciamiento claro" del interventor "ante el riesgo de llevar nuestras arcas a un desequilibrio económico en el año 2016 o a que se comprometa financiación afectada".

Todo ello, según ACPT, demuestra que el proyecto "además de no responder a ninguna necesidad de Torrelavega, está mal realizado y tramitado y mucho nos tememos que los problemas de sobrecoste no estén nada más que empezando", ha advertido el grupo municipal, para quien el Centro de Emprendores es "la chapuza municipal".

Contenido patrocinado