SANTANDER 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Torrelavega ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria del procedimiento abierto para la licitación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega, para el que podrán presentar ofertas hasta el 22 de agosto.
El presupuesto base de licitación tiene un importe total de 527.179 euros, IVA incluido, y se reparte en tres anualidades, según informó en su momento del equipo de Gobierno, que destacó que con este nuevo pliego de condiciones se "desatasca definitivamente" la revisión del documento urbanístico.
El contrato comprende la redacción de todos los documentos necesarios para la tramitación y aprobación del PGOU y los estudios complementarios para la obtención de los informes sectoriales. También contempla la asistencia a las presentaciones y exposiciones propuestas, así como a los actos públicos de información.
La alcaldesa, Lidia Ruiz, ha defendido que el nuevo pliego para contratar la revisión del PGOU es "un buen pliego", al que se ha dedicado "mucho trabajo y tiempo, tanto político como técnico", dada la importancia del planeamiento urbanístico para el desarrollo y el futuro de Torrelavega. "Es el punto de partida para el futuro urbanístico de nuestra ciudad", ha enfatizado.
Entre las novedades incluye el impedimento de prórrogas injustificadas, la previsión de sanciones en caso de retraso --por importe de 6.000 euros en cada una de las fases--, y el hecho de que cualquier posible solicitud de prórroga, que nuca podrá exceder de un año, deberá tener siempre el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo.
Además, dentro de los criterios de valoración del equipo redactor se ha incrementado el nivel de exigencia con la inclusión, en el equipo mínimo requerido, de un sociólogo, además de los ya previstos arquitecto, ingeniero, economista, asesor jurídico urbanista, geógrafo y biólogo.
También se ha "revisado y acentuado" la valoración de la mayor presencia de biólogos y abogados especialistas en urbanismo, así como la participación de historiadores expertos en patrimonio, o arqueólogos, que también será tenida en cuenta.
La revisión consta igualmente de un cronograma detallado tanto en fases como en fechas.
En cuanto a la valoración de las ofertas, el baremo se desglosa de la siguiente manera: 15 puntos el equipo multidisciplinar que conforme el equipo redactor, 40 puntos la oferta económica de la empresa, y por último el programa de trabajo, con 45 puntos, donde se deberá detallar la programación, metodología, programa de desarrollo de los trabajos y mejoras en la relación con el Ayuntamiento.