CANTABRIA.-UIMP- Aumentan los inmigrantes irregulares que denuncian explotación para obtener permisos por arraigo, según inspectora

Beatriz Losada
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 agosto 2014 14:21

Las sanciones por incumplimiento de la normativa laboral "han superado los cinco millones de euros", según Beatriz Losada

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La inspectora de Trabajo y Seguridad Social Beatriz Losada Crespo ha afirmado este jueves en Santander que cree que los inmigrantes irregulares están denunciando "cada vez más" las situaciones de explotación laboral y trabajo irregular "para obtener el permiso de residencia por arraigo". "Eso es cierto y está ocurriendo", ha afirmado.

Así, ha destacado que si lo denuncian y obtienen un permiso van a "estar protegidos por el sistema sanitario y el inmigrante puede acudir a todas las prestaciones", como por ejemplo, por motivos de discapacidad, viudedad, orfandad o maternidad en el caso de las mujeres.

No obstante, ha pedido que "seamos realistas" porque "un trabajador que se encuentra en situación irregular no va a reclamar a ningún juzgado porque muy pocos están en disposición de denunciar y si lo hacen no es fácil demostrarlo". "Da un miedo horroroso perder el trabajo", ha afirmado, por lo que los trabajadores pueden caer en la explotación laboral y "renuncian a sus vacaciones o se ofrecen para ir a trabajar los domingos".

En su intervención en el encuentro 'Retos de la inmigración', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Losada también ha precisado que las sanciones a empresarios por distorsiones en el mercado laboral han superado los cinco millones de euros en los últimos dos años y medio aproximadamente, "aunque no sé si se han cumplido". "Cerrar un taller clandestino es una pequeña victoria, no se puede cambiar el mundo", ha lamentado, al tiempo que ha resaltado que se persiguen las infracciones de pequeñas empresas, pero también de las grandes.

FALTAS DE ALTA A LA SEGURIDAD SOCIAL, EL "ACTA ESTRELLA"

Asimismo, Losada ha pedido que se legisle y se controlen los clubs nocturnos, "que están totalmente olvidados" pese a que el alterne "está considerado como relación laboral" por el Tribunal Supremo. Y también ha pedido extremar la vigilancia sobre los 'after hours', locales en los que, ha denunciado, "no hay nadie dado de alta en la Seguridad Social".

En este sentido, ha hecho hincapié en que las sanciones administrativas y penales son "fundamentales" para castigar el no reconocimiento de los derechos de los trabajadores porque "es un delito" y ha incidido en que la última modificación legislativa en la lucha contra la economía irregular está dando frutos a la hora de destapar a empresas que no dan de alta a sus trabajadores.

"Antes no ocurría, y actualmente es el acta estrella, es todo lo que espera de nosotros. Lo más importante ahora mismo es el control de la economía irregular porque hay una barbaridad de trabajo sumergido con empresas que no dan de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social porque todos estos costes son los primeros que se eliminan", ha relatado.

Pero, ha agregado, en la actualidad, en la labor de la Inspección del Trabajo, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado, "vamos más allá, porque hay personas que están percibiendo prestaciones por desempleo mientras están trabajando". "En este marco es en el que nos encontramos y en el que vamos de la mano las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Inspección del Trabajo", ha dicho.

Y en este mismo sentido, Losada ha destacado los casos de empresas ficticias en los que se da de alta a personas que no trabajan para recibir prestaciones y a la simulación de relaciones laborales con el objetivo de obtener permisos de residencias, "que está a la orden del día".

"NO CREO QUE HAYA QUE LLEVAR AL EMPRESARIO A LA CÁRCEL"

Por todos estos motivos, ha pedido que todas las infracciones administrativas por parte de los empresarios sean calificadas de "graves" aun en el caso de que haya un permiso, pero no todos. "Hay que dar un toque de atención, pero no creo que haya que llevar al empresario a la cárcel", ha aclarado, al tiempo que ha conminado a los ciudadanos a que denuncien ante la Inspección del Trabajo todas las irregularidades de la normativa laboral que conozcan. "No hay que dar por hecho que todo el mundo lo conoce todo porque no es verdad", ha apostillado.

Losada, que se ha referido al caso publicado este jueves de dos empresarios de Albacete que han sido detenidos por pagar seis euros al día a sus trabajadores --a los que ha acusado de "cometer actos de competencia desleal"--, ha denunciado que los empresarios "saben que se están ahorrando un coste brutal --al no dar de alta en la seguridad social a sus empleados-- y están generando una distorsión importantísima del mercado de trabajo y están blindados".

En estos casos, según ha alertado Losada, el trabajador, desde el punto de vista laboral, "deja incluso de ser una persona", por lo que pide que se reaccione "con mucha contundencia" contra las infracciones administrativas en relación con el empleo de inmigrantes irregulares, pero también ciudadanos españoles, que no cuentan con los permisos administrativos previstos por la legislación española vigente.