Unión de Consumidores de Cantabria recomienda no confundir calidad con marca al comprar material escolar

Vuelta al cole.
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 5 septiembre 2014 11:24

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Cantabria ha recomendado no confundir la calidad del producto con la marca al comprar el material escolar. El portavoz de la asociación, Francisco Bautista, ha subrayado que el retorno a las aulas "no deja de ser un acto de consumo", que supone un desembolso económico importante para las familias.

Por ello, UCC ha elaborado una lista con seis consejos para ahorrar gastos en la vuelta al colegio. Éstos son buscar y comparar precios de material y uniformes, ser críticos con la publicidad y recordar que las marcas blancas abaratan hasta un 30% el coste; comprobar los servicios de comedor del colegio y del transporte escolar, aprovechar los bancos de libros y ayudas de las administraciones, y no recurrir a créditos rápidos.

La Unión de Consumidores recomienda buscar y comparar los precios de libros de texto, material escolar y uniformes, y ser reflexivos, no comprar por el mero hecho de estrenar o por impulso. Antes de comprar hay que valorar el material del que ya se dispone en casa.

Además, no se debe caer en el error de confundir el producto con la marca y valorar la calidad independientemente de su publicidad o moda. En este sentido, la asociación añade que las marcas blancas pueden abaratar el precio hasta un treinta por ciento.

En tercer y cuarto lugar, Unión de Consumidores recomienda, antes de matricular a un alumno, informarse acerca de los menús y el precio del comedor escolar. Así como asegurarse de que el transporte escolar cumple la normativa, teniendo en cuenta que lo más significativo es que se elimina la posibilidad de que tres menores viajen en dos asientos, y que es obligatoria la presencia de acompañante siempre que la mitad o más de los viajeros sean menores de doce años, que también tienen prohibido utilizar las plazas contiguas a la del conductor.

Por último, se recomienda informarse sobre las ayudas para adquirir libros, tanto del Gobierno como de ayuntamientos y bancos de libros, así como no recurrir a créditos rápidos para financiar la vuelta al cole.