SANTANDER 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria, UTAC, integrada a nivel nacional en UPTA, considera que el riesgo de inflación negativa en parte del año 2014 continúa porque los precios "sufren una grave desaceleración y porque la economía sigue inmovilizada".
A pesar de todo, la UTAC espera que en 2014 se mantenga el comportamiento moderado de la inflación "y con ello mejore algo la capacidad adquisitiva perdida en estos años".
Aunque el coordinador general de la organización, Eduardo Abad, advierte de que sólo "estaremos ante un buen dato de inflación cuando no tenga carácter coyuntural, resultado de la disminución o encarecimiento de algunos productos y servicios, sino que responda de forma estructural a la realidad económica de esta Comunidad Autónoma".
Eduardo Abad señala que un IPC moderado es un buen escenario para una evolución del empleo, la creación de empresas y la puesta en marcha de nuevas actividades económicas independientes, "además de para que la evolución del consumo repunte un poco".
"Sólo un cambio en la política económica, tanto en Cantabria como en España, que apueste por un mayor esfuerzo público generador de trabajo e inversión, y la recuperación de un tono general de acceso al crédito más razonable, puede conducir a alejar el riesgo de deflación", subraya el coordinador general de UTAC-UPTA.