CASTRO URDIALES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las infracciones penales descendieron más de un 15 por ciento en el municipio de Castro Urdiales en 2015, lo que hizo que la tasa de criminalidad se situará en 26,39 infracciones por cada 1.000 habitantes, que supone una reducción de casi cinco puntos con respecto a 2014 y la sitúa dos puntos por debajo de la de Cantabria.
Así lo ha destacado el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruíz, en la Junta Local de Seguridad de Castro Urdiales que se ha celebrado este miércoles y que ha presidido junto con el alcalde, Ángel Díaz-Munío.
En el encuentro, en el que se ha hecho balance de la seguridad ciudadana durante el pasado año, también han participado el teniente coronel jefe de Operaciones de la Guardia Civil de Cantabria, junto a otros representantes de este cuerpo y Policía Local.
Ante el descenso de las infracciones penales y la tasa de criminalidad, Ruiz ha destacado que el trabajo que vienen realizando las fuerzas de seguridad del municipio, Guardia Civil y Policía Local, consiguiendo un descenso del 16% de los ilícitos contra el patrimonio, y ha ensalzado igualmente que el binomio seguridad-turismo en Castro Urdiales, que hace que el municipio sea un buen destino para el disfrute de los periodos vacacionales.
Dentro de los hechos contra el patrimonio se hizo un repaso a los que mayor alarma causan en la población comprobando que los robos con fuerza, los robos con violencia, los hurtos y los daños, entre otros, descendieron el pasado año, por lo que los planes operativos puestos en marcha para luchar contra estos delitos continuarán en marcha.
Por otro lado, se ha destacado que el Puesto Principal de la Guardia Civil de Castro Urdiales intensificó el pasado año el Plan Operativo destinado a luchar contra la tenencia y el consumo de sustancias estupefacientes en las zonas de ocio, formulando por este concepto más de 300 denuncias.
Dentro de este mismo apartado de seguridad ciudadana, se realizaron otras 132 intervenciones que finalizaron en denuncia, destacando las 27 realizadas por posesión de armas u objetos peligrosos.
Por lo que respecta al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, se vienen realizando diversas acciones para evitar el consumo de las drogas en los centros educativos y sus entornos, habiéndose formulado el pasado año 7 denuncias por consumo o tenencia de estupefacientes.
Asimismo, se mantuvieron cerca de 50 encuentros con los equipos directivos de los centros, así como charlas con los alumnos para informarlos y asesorarlos en materias relacionadas con las drogas, riesgos de internet o acoso escolar, entre otros. Los presentes planes operativos continuarán en marcha durante el año 2016.
OFICINA DNI
Por último, el delegado del Gobierno ha preguntado por la apertura de la oficina del DNI en Castro, una demanda de la anterior Corporación Municipal.
Desde la Delegación del Gobierno se han dado todos los pasos necesarios ante la Dirección General de la Policía para que esta oficina pueda "ser una realidad en el menor tiempo posible", según recordó el delegado, quien además espera, que el Ayuntamiento proceda a acondicionar la citada oficina en el menor tiempo posible para que ésta pueda comenzar a funcionar tan pronto como los vecinos de Castro esperan.