El CDIS organiza talleres didácticos sobre la exposición del incendio de 1941

Talleres didácticos sobre el incendio
AYTO
Actualizado: domingo, 3 abril 2016 12:27

   SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) ha puesto en marcha un nuevo ciclo de talleres didácticos dirigidos a asociaciones, entidades y colegios, en torno a la exposición 'Cenizas. El incendio de Santander de 1941 en fotografía estereoscópica y cine', que puede verse hasta el próximo 19 de mayo en la Sala Ángel de la Hoz.

   Esta muestra está formada por fotografías pertenecientes a la colección de Víctor del Campo que constituyen el único ejemplo conocido de imágenes estereoscópicas y permiten a los participantes observar este suceso en tres dimensiones, gracias a unos visores especiales.

   Los talleres, que se desarrollan durante alrededor de una hora y media, tienen el doble objetivo de acercar por un lado los procedimientos y la historia de la fotografías, y por otro, el suceso que en 1941 transformó para siempre Santander.

   La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha indicado que la conmemoración del 75 Aniversario del Incendio se ha convertido ya en un "importante recurso didáctico y cultural" para que vecinos de todas las edades aprendan a valorar el patrimonio de su ciudad y conozcan qué ocurrió y cómo afectó a Santander a nivel social y urbanístico.

   Ha detallado que varias asociaciones, como es el caso de Quima, que trabaja por la promoción de la mujer en la ladera Norte de General Dávila, o los usuarios del Centro de Día para Mayores Abarca, han sido los primeros en participar en estos talleres.

   Ya hay cerrados varios más para el mes de abril, en los que participarán usuarios de la Residencia San Cándido, los días 12 y 19; mientras que los días 20, 21 y 22, estarán dedicados a escolares de tercero a sexto de Primaria del municipio.

   Además de las imágenes de Víctor del Campo, los talleres incluirán el visionado de la grabación original realizada por Carlos Pereda sobre la línea de fuego, pocas horas después de sofocarse las llamas.