Los centros educativos cántabros abordan medidas básicas de seguridad informática

Actualizado: sábado, 23 enero 2016 13:09

Impulsado por la Consejería, se ha celebrado en el marco del 2º Congreso de Seguridad Informática de Cantabria

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 170 adolescentes de diversos centros educativos de FP y Secundaria de Cantabria han participado en un taller gratuito sobre seguridad en Internet impartido por Ángel Pablo Avilés, de 'El Blog de Angelucho', perteneciente al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Dirigido a adolescentes de hasta 16 años, la jornada ha tenido el objetivo de dar a conocer los riesgos de las prácticas más habituales de este colectivo en la red, así como el camino hacia una navegación más segura.

La sesión ha consistido en la exposición de diversas situaciones prácticas y cotidianas para los chavales, en algunos de los medios más concurridos, como las redes sociales o whatsapp, entre otros.

El acto ha contado con la presencia del director de Innovación y Centros Educativos del Gobierno de Cantabria, Alonso Gutiérrez Morillo, quien ha señalado que el cuidado de la presencia en redes sociales de los menores "es fundamental, ya que aunque se trata de actividades que transcurren fuera de los centros, se acaban trasladando a ellos, por lo que son situaciones que debemos saber gestionar y, sobre todo, prevenir".

En este sentido, la directora de la empresa patrocinadora del taller, Netkia, Verónica Román, ha asegurado que la educación "es la vía para mantener la seguridad de los más pequeños en Internet, el hábitat natural de los denominados nativos digitales".

Finalmente, el director de Sh3llCON, Sergio Sáiz, ha señalado que los talleres abiertos al público constituyen una forma de "acercar la importancia de la seguridad informática a los más pequeños", haciéndoles ver que en la red "deben mantener las mismas precauciones que en la vida real".

Este taller se enmarca en la segunda edición del Congreso de Seguridad Informática de Cantabria, que vuelve a convertir la región en punto de encuentro de expertos de referencia en torno a ponencias, mesas redondas y talleres, informa el Ejecutivo en nota de prensa.