Cerca de un centenar de personas solicitaron el servicio municipal de intérprete de lengua de signos

Servicio De Intérprete De Lengua De Signos
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 18:05

SANTANDER 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de personas solicitaron el Servicio de Intérprete de Lengua de Signos del Ayuntamiento de Santander (SILSAS) durante el pasado año.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha explicado que esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Municipal de Ampliación de las Políticas Sociales que está desarrollando el equipo de gobierno del Consistorio santanderino, tiene como objetivo facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a los servicios públicos locales.

"Mediante este servicio gratuito, proporcionamos a los usuarios un intérprete de signos para que puedan establecer una comunicación en aquellas gestiones que necesite realizar", explicó el edil.

En este sentido, hizo hincapié en que, en la mayoría de los casos, el SILSAS fue requerido para obtener información de los distintos servicios municipales, como el TUS o la Agencia de Desarrollo.

También para realizar gestiones como el pago de tributos o la inscripción en los cursos de retoque fotográfico, las actividades de "La Noche es joven" o el concurso "Soy CAPAZitado", así como para acudir al ciclo de conferencia "Hablemos de Salud" o realizar una visita guiada por la ciudad.

El concejal de Autonomía Personal hizo hincapié en que, desde su puesta en marcha, en julio de 2010, el número de usuarios del servicio ha ido creciendo progresivamente, hasta alcanzar las cerca de 200 asistencias, lo que pone de manifiesto, en su opinión, la buena salud de este servicio municipal.

Las personas con discapacidad auditiva pueden solicitar directamente el SILSAS enviando un SMS al teléfono móvil 690.39.95.66 o escribiendo un correo electrónico a ilse@ayto-santander.es. El horario del servicio es de 8 a 13.45 horas, ya que es en esta franja horaria cuando tiene lugar principalmente la actividad municipal.

PUNTO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL

El concejal de Autonomía Personal también se refirió a la puesta en marcha de un nuevo punto de información accesible, dotado de una pantalla táctil, cuyo diseño sigue los criterios de usabilidad para personas con discapacidad, para que puedan realizar consultas a través de videoconferencia con intérprete en lengua de signos y obtener información sobre todos los servicios municipales.

Del Pozo destacó que el punto de información municipal accesible del Ayuntamiento de Santander (PI+) utiliza la tecnología "touch-sensitive pad", mediante la cual se puede controlar el movimiento del cursos en la pantalla con el dedo, así como la pulsación de los botones y otras zonas sensibles.

En este sentido, recalcó que la pantalla se ha montado en un mueble de diseño adaptado para posibilitar un cómo acceso a personas con sillas de rueda, al tiempo que se ha diseñado una interfaz intuitiva, fácil de usar y de aprender.

"Al navegar por la pantalla, el usuario puede encontrar información sobre cómo realizar una videoconferencia con el intérprete municipal en lengua de signos para facilitar, aún más si cabe, el acceso a la información municipal", aseguró el edil, quien recordó que también dispone de otros contenidos de gran utilidad como los servicios que presta la Concejalía de Autonomía Personal en materia de accesibilidad, urbanismo, sensibilización o formación.

Contenido patrocinado