La CHC cree que las obras realizadas han evitado "graves problemas" con la crecida de los ríos de Cantabria

Actualizado: martes, 1 marzo 2016 19:14

Destaca su "compromiso" con la región, donde se continuarán realizando de "forma regular" trabajos de mantenimiento y limpieza

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha considerado que las obras de conservación, limpieza y eliminación de acarreos realizadas en los últimos tres años, y que han supuesto una inversión de más de dos millones de euros, han evitado "graves problemas" con las crecida de los ríos de Cantabria registradas este pasado fin de semana.

La CHC, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), así lo ha indicado en un comunicado este martes y después de que ayer el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, le reclamase medidas de limpieza y conservación para minimizar daños y situaciones de riesgo, pero también para evitar la "angustia" que estas circunstancias provocan en los ciudadanos.

Sin embargo, en su comunicado, la Confederación ha destacado que las obras que ha ejecutado "han evitado grandes problemas con las avenidas registradas durante el pasado fin de semana en Cantabria a consecuencia de las fuertes lluvias y el deshielo producido por la subida de las temperaturas, que derritió la nieve en cotas bajas de la Comunidad Autónoma".

Sobre esas obras, ha ensalzado que han superado los dos millones de euros de inversión en la realización de labores de conservación, limpieza y eliminación de acarreos en las zonas rurales de Cantabria y en colaboración con el Gobierno regional y los ayuntamientos en las zonas urbanas.

"El compromiso adquirido con Cantabria, al igual que con el resto de la demarcación) se mantendrá en el tiempo pues las labores de limpieza y mantenimiento se continuarán realizando de forma regular", ha indicado.

También ha apuntado que, pese a las crecidas de los ríos de este fin de semana, en este episodio "no se han constatado inundaciones significativas, independientemente de algún problema puntual tanto en los márgenes fluviales como en los saneamientos urbanos".

Y, aunque se ha alcanzado e incluso superado el umbral de alerta en algunos ríos, ha ensalzado que eso "ha servido para coordinar la actuación de las distintas de administraciones en defensa contra las inundaciones gracias a la información que ofrece la página www.chcantabrico.es, donde se puede consultar en tiempo real por parte de todos los ciudadanos la situación de los ríos cántabros".