CISE avanza en la creación de un equipo de expertos en Inteligencia Artificial

Taller
CISE
Actualizado: jueves, 23 junio 2016 19:45

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y la iniciativa Monkey from the future impartieron el primer taller sobre 'Reinforcement Learning' en la Universidad de Cantabria (UC) con el objetivo de potenciar las capacidades en programación de los asistentes y poder construir un equipo de trabajo en torno a la Inteligencia Artificial (IA).

El Reinforcement Learning es la rama de la IA que se encarga de los sistemas que aprenden a partir de las consecuencias de sus acciones, no porque se le haya enseñado de manera explícita. Es decir, aprenden por prueba y error, igual que los humanos.

Varios físicos, matemáticos e ingenieros de la UC se dieron cita en esta primera sesión impartida por el fundador de Monkey from the future Ronny Conde, ingeniero industrial de la UC, investigador en Inteligencia Artificial y emprendedor tecnológico con amplia experiencia internacional en Europa y el Silicon Valley.

Según ha informado el CISE, este taller sirvió para que los asistentes incorporaran nuevas técnicas para desarrollar agentes con reinforcement learning, para trabajar en grupo y para debatir sobre los nuevos retos de la IA en el futuro.

El curso ha sido el primer avance para comenzar a generar una comunidad de expertos programadores en esta materia que, desde Cantabria, aporten cambios innovadores a una tecnología que se perfila como revolucionaria a nivel mundial.

Algunos de los gigantes de la tecnología como Google, Facebook o Microsoft han identificado a la IA como un área prioritaria en los años venideros y están inyectando miles de millones de euros para situarse a la cabeza en ese campo.

Como ejemplo, Google adquirió en 2014 la firma de IA DeepMind por unos 550 millones de euros. En el entorno universitario europeo, con Oxford, Cambridge y Londres a la cabeza, se están creando grandes compañías centradas en el desarrollo de IA.

La amplia experiencia en matemáticas aplicadas y ciencias de la computación de sus investigadores ha hecho posible la creación de empresas como Evi, surgida de Cambridge y adquirida por Amazon en 2013 por 18 millones de libras, o SwiftKey, en Londres, que fue comprada por Microsoft por 175 millones de libras en 2016.

CISE y la UC trabajan en esta línea, buscando socios estratégicos -como grandes compañías y fondos de inversión internacionales especializados-, que le permitan seguir generando innovación a partir de la investigación y la aplicación de las tecnologías de vanguardia para la creación de empresas de gran valor añadido.