SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Cantabria (UC) ha abierto el plazo para participar en la Liga de Debate Universitario y, para a conocer la iniciativa entre los estudiantes, ha organizado desde el lunes, 11 de enero, al jueves, día 14, una serie de sesiones informativas en varias facultades.
La Liga de Debate Universitario 2015/2016 celebrará su fase local del 29 de febrero al 4 de marzo, y de ella saldrá el equipo que representará a la UC en la VIII Liga de Debate Interuniversitario del G9.
En esta ocasión, la pregunta del debate, consensuada por las universidades que componen el G9, será ¿La solución de la crisis de los refugiados en Europa debe contemplar acciones militares en los Estados fallidos de origen?.
La participación en la Liga está abierta a todos los estudiantes con matrícula en títulos de Grado o Máster oficiales de la UC durante el curso académico 2015/16. La inscripción ha de realizarse en equipos de 3 a 5 personas antes del 1 de febrero rellenando el formulario disponible en la web del Campus Cultural (www.campuscultural.unican.es).
Todos los inscritos recibirán unas jornadas de formación en oratoria e iniciación al debate y a la investigación, según explica la profesora María Cantero, coordinadora del Aula de Debate, para favorecer una mejor preparación del debate que deberán defender durante el desarrollo de la Liga.
Tras la fase local, en la que actuarán como jurado y árbitros miembros del personal docente e investigador de la UC, así como profesionales procedentes de diversas empresas de Cantabria, el equipo ganador acudirá a la VIII Liga de Debate Interuniversitario del G9 que se desarrollará en Logroño entre los días 16 y 18 de marzo.
Todos los estudiantes participantes recibirán un diploma acreditativo así como el reconocimiento de 2 créditos ECTS (según condiciones), mientras que el equipo campeón, además de viajar a Logroño para participar en la VIII Liga, recibirán 600 euros.
IMPULSO HABILIDADES COMUNICATIVAS
La Liga de Debate Universitario tiene como propósito desarrollar en el alumnado las habilidades comunicativas necesarias para expresarse en público de forma segura y convincente.
Asimismo, pretende fomentar en los estudiantes el pensamiento analítico, técnicas de investigación, habilidades de gestión del conocimiento, trabajo en equipo y capacidad de síntesis.