La comunidad educativa se incorpora a la Mesa de Coordinación sobre Violencia de Género

Reunión de la Mesa de Coordinación sobre Violencia de Género
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 18:48

CAMARGO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sala de juntas del Ayuntamiento de Camargo ha acogido este martes la segunda de las reuniones celebradas este año de la mesa que coordina la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de los Servicios Sociales y del resto de servicios implicados en la prevención y atención en materia de violencia contra la mujer.

Esta ha sido la primera ocasión en la que representantes de la comunidad educativa se suman a una reunión que ha abordado especialmente la situación de los menores en entorno de violencia, tanto en el hogar como en los centros educativos.

La anterior reunión tuvo lugar el 24 de febrero y se prevé que estos encuentros se produzcan dos veces al año. En la mesa han participado el alcalde de Camargo, Diego Movellán, el concejal de Asuntos Sociales, Amancio Bárcena, el sargento jefe de la Policía Local, Germán Trueba, Ruth Balza, técnico sanitaria de Centro de Salud, María Pérez, psicóloga del Ayuntamiento, Azucena Noreña, coordinadora de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y Consuelo Gutiérrez, de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.

La comunidad educativa ha estado representada por miembros de los institutos y colegios del Valle de Camargo. Los participantes repasaron la situación de los casos de violencia de los que se está realizando seguimiento actualmente en Camargo, todos ellos considerados de riesgo medio, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la reunión se ha hecho análisis de los instrumentos y protocolos para la actuación en casos de violencia y se ha evaluado como especialmente positiva la colaboración existente entre la Policía Local y la Guardia Civil y entre estos cuerpos y el resto de servicios que operan en esta materia.

Los participantes han destacado la importancia de la iniciativa generada de forma conjunta entre tres concejalías de Camargo, el programa de Convivencia Escolar que se implanta ya este curso 2012-2013 en todos los centros educativos del municipio en los grupos de alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primer ciclo de Secundaria y que coordina la psicóloga Sara Lanza.

Los expertos han valorado muy positivamente la puesta en marcha de este innovador proyecto que busca atajar algunos de los problemas que afectan a la vida cotidiana de un número importante de adolescentes y preadolescentes mientras son alumnos de centros educativos y que como el acoso escolar, el ciberacoso o las actitudes sexistas, generan secuelas personales y sociales que se extienden a la sociedad más allá de los centros educativos e incluso después de que los alumnos dejen de serlo.

En el marco de la reunión se abordó también el Plan de seguridad de Centros Educativos y las actuaciones en materia de prevención sobre drogas en estos entornos.

El alcalde de Camargo agradeció la implicación de los centros educativos y destacó la labor que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están desarrollando en Camargo, señalando que "la excelente coordinación que ambos cuerpos mantienen está produciendo muy positivos frutos en el municipio".

En este encuentro se explicó también la vía existente para el acceso de mujeres afectadas por discapacidad auditiva al servicio que se presta a través del teléfono de asistencia a las víctimas, el 016, y que está disponible para este colectivo a través de una aplicación de descarga gratuita en www.telesor.es.