El Consejo de la Mujer de Cantabria organiza una jornada sobre la visibilidad de las mujeres en el ámbito rural

Actualizado 09/06/2011 18:42:23 CET
- CONSEJO MUJER

En colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural y la de Bienestar Social

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Mujer de Cantabria ha organizado una jornada bajo el epígrafe 'Las mujeres rurales: el colectivo invisible', que se impartirá en el Centro Cultural Jesús de Monasterio de Casar de Periodo el próximo miércoles, 15 de junio, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad. También colabora la Consejería de Empleo y Bienestar Social a través de la Dirección General de la Mujer.

La jornada, que se desarrollará desde las 10,30 horas hasta las 14,00 horas, tiene como objetivo conocer la realidad jurídica, económica, demográfica y sociológica de las mujeres que trabajan en el ámbito rural, situar la futura Ley de Titularidad Compartida y sus efectos en la igualdad de derechos, y poner en valor la actividad empresarial de la mujer rural.

Igualmente se analizarán las causas y consecuencias de la invisibilidad laboral de las mujeres en la vida personal y laboral y reflexionar sobre la importancia del asociaciones en las mujeres.

"Se pretende dar respuesta a las dudas generadas, en la sociedad y en las asociaciones de mujeres en torno a papel que tienen las mujeres rurales, la creación de empleo y la aprobación de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la cual en el artículo 30 contempla la figura de la titularidad compartida para establecer una cotitularidad real de las explotaciones agrarias, de forma que sea posible el reconocimiento de este gran colectivo", subraya la tesorera del Consejo de la Mujer de Cantabria Nieves Gutiérrez Rosendo.

Hasta el año 2007, en España no existía una política de desarrollo rural propia, los reglamentos europeos y las orientaciones comunitarias en materia de empleo, competitividad y desarrollo eran la única referencia de aplicación de medidas políticas en esta materia, explica el Consejo de la Mujer de Cantabria.

Dicho Consejo, junto con las Asociaciones que lo integran, están decididas a "acabar con la dependencia y la discriminación", tanto en el ámbito socio-laboral con respecto a las condiciones de empleo, seguridad, cobertura social, así como con la participación social e institucional de las mujeres.

Según destaca el Consejo, las mujeres que viven y trabajan en el medio rural, sufren una doble discriminación. Por un lado de la sociedad, que históricamente no las ha reconocido ni valorado su trabajo, y por otro lado de las administraciones. Con su esfuerzo y trabajo, las mujeres desarrollan una contribución de valor y un impulso decisivo para la promoción del ámbito rural, y lo que es aún más importante tienen un potencial que tiene que visibilizarse.

MESAS REDONDAS

La jornada, abierta a cualquier persona interesada, está fundamentalmente dirigida a asociaciones de mujeres, organizaciones sociales y profesionales del ámbito rural.

El encuentro, contará con dos mesas redondas y será inaugurado por el Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno Regional en funciones, Jesús Miguel Oría Vélez; la alcaldesa en funciones de Cabezón de la Sal, Mª Isabel Fernández Gutiérrez, y la presidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria, Doña Carmen Chiva Aristi.

La primera mesa redonda versará sobre los núcleos de empleo y la creación de empresas por mujeres rurales, estará a cargo de Elvira Montreal Aleixandre, fundadora de Queso Valluco; Amparo Salmón García de los Salmones, fundadora de La Ermita; Mª del Mar Bolado Entrecanales, fundadora de Stringflex; y Cristina Martínez Gutiérrez, Presidenta de Afammer Cantabria y vocal del Consejo de la Mujer de Cantabria.

Para la segunda mesa redonda, Olga Cañestro Caballero, presidenta de la Asociación de Mujeres 'La Solana'; Nieves Gutiérrez Rosendo, presidenta de la asociación Fademur y tesorera del Consejo de la Mujer de Cantabria; y Enrique Sánchez Marina, Técnico de Igualdad de la Dirección General de la Mujer, hablarán sobre el desarrollo rural y los indicadores de desigualdad de la titularidad compartida como un derecho.

La jornada concluirá a las 14,00 horas con la puesta en común de las conclusiones de la jornada y clausura del acto por el director general de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno Regional en funciones, Francisco José Gutiérrez García. A continuación, se procederá a la plantación de un árbol donado por la Junta Vecinal de Casar de Periedo.