Publicado 15/02/2016 18:05CET

Constituida la Mesa Forestal y de Medio Rural

Constitución de la Mesa Forestal y del Medio Rural
GOBIERNO

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido este lunes la constitución de la Mesa Forestal y del Medio Natural, enmarcada en el diálogo social que impulsa el Gobierno de Cantabria y de la que forman parte representantes de la Consejería, la patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT.

En el acto de constitución de la Mesa, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, Oria ha hecho un repaso de las líneas prioritarias de trabajo que quiere desarrollar desde su departamento en materia forestal y de medio rural.

El consejero ha ensalzado que "la gestión del medio natural tiene un enorme potencial de generación de empleo", singularmente en el medio rural y en sectores como la prevención de incendios forestales, los aprovechamientos de los montes, la restauración de ecosistemas, la erradicación de especies invasoras o la promoción y conservación de los espacios naturales protegidos.

Por ello, ha destacado que desde su departamento consideran que "se trata de un sector estratégico de las políticas sociales en el medio rural de Cantabria".

Entre los trabajos que impulsará la Consejería y que tienen "especial trascendencia" en el ámbito social y económico, ha apuntado la elaboración de un Plan Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

Este Plan, como ya avanzó el consejero la pasada semana en el Parlamento, estará aprobado en un plazo máximo de 6 meses y tiene entre sus objetivos reducir el número y extensión de los incendios forestales mediante una estrategia integral basada en la prevención, la concertación social, la información y la sensibilización.

Asimismo, buscará mejorar la eficacia y la eficiencia en la prevención y extinción realizada por los empleados públicos; promover nuevos modelos de corresponsabilidad en la gestión de los montes públicos entre la administración forestal, las entidades locales propietarias y los sectores económicos y sociales; y favorecer un desarrollo rural sostenible sobre la base territorial de los recursos propios de cada zona.

Oria también ha destacado que quiere fomentar los proyectos de planificación forestal a escala comarcal y los instrumentos de gestión de cada monte, que deben asegurar el uso sostenible de los recursos, maderables y no maderables (pastos, caza, setas, frutos, etc.) y su multifuncionalidad, así como avanzar en la certificación forestal.

En otro orden de trabajos relacionados con el sector forestal, ha señalado la potenciación de los aprovechamientos forestales para, en el marco que determinen los instrumentos de planificación y gestión, fomentar su rentabilidad económica y su contribución a la generación de empleo, además del incremento de la contribución de las industrias forestales y de transformación de la madera al PIB regional.

También ha destacado que su departamento quiere elaborar una Estrategia para el Aprovechamiento de la Biomasa Forestal, que, entre otros aspectos, facilite la movilización del recurso y garantice su suministro a medio-largo plazo a las empresas interesadas.

Asimismo, ha apostado por elaborar planes de reforestación con especies autóctonas y de apoyo a la regeneración natural de esas mismas especies.

MEDIO NATURAL

Entre otras cuestiones, el consejero ha destacado su intención de recuperar las ayudas y subvenciones públicas para entidades locales, empresas y particulares en toda la Red de Espacios Naturales Protegidos, y en áreas de especies amenazadas.

Con ello, Oria quiere "lograr que esta Red sea un valor añadido para el desarrollo sostenible y la mejora de infraestructuras de todo tipo en los municipios incluidos en ella", articulando las inversiones de las diferentes consejerías del Gobierno y "discriminando positivamente" aquellas acciones que favorezcan la calidad de vida de sus habitantes.

Para el titular de Medio Rural, algo "muy importante" para alcanzar estas metas será crear la marca de calidad 'Espacios Protegidos de Cantabria', que destaque los productos y servicios generados en los municipios que la conforman, de acuerdo a criterios de calidad y compatibilidad con la conservación de dichos territorios.

Por último, se ha mostrado partidario de la elaboración de una Estrategia Regional de Prevención, Control y Erradicación de Especies Invasoras, con participación en su diseño y ejecución de todas las administraciones implicadas en su aplicación, y de las organizaciones o asociaciones que quieran implicarse en la misma.

La Estrategia, según Oria, estaría aprobada antes del próximo mes de agosto, y debería servir para generar o mantener puestos de trabajo asociados a las labores de control y erradicación de tales especies.