SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSI-F ha afirmado este jueves que la pérdida de empleo público afecta a todas las consejerías del Gobierno de Cantabria, y en este sentido ha calificado "sorprendente" la convocatoria "unilateral" de movilizaciones por parte de CC.OO., "sin contar con el resto de sindicatos, que deja en la estacada a los miles de empleados públicos de Cantabria que no pertenecen a las brigadas de montes convocando, además, esas movilizaciones mientras se está negociando con la Administración".
Según CSI-F la Consejería de Desarrollo Rural convocó el pasado 25 de febrero una mesa de negociación sobre la problemática de montes para el próximo 18 de marzo.
El sindicato se ha pronunciado así en un comunicado, un día después de que CCOO anunciara que hoy comenzará movilizaciones tras la "nula voluntad política" del Gobierno de Cantabria de abonar las guardias del operativo antiincendios y de cubrir las 90 vacantes existentes, la mitad de agentes del medio natural y la mitad de operarios, a tres semanas de que el Ejecutivo presente la Oferta de Empleo Público para 2016 y sin que el colectivo haya recibido ninguna invitación a la negociación.
CSI-F ha recordado que desde que comenzó la crisis ha venido denunciando la "precarización" de los servicios públicos derivada directamente de la pérdida de empleo público "con la excusa de la crisis". Un grave problema que afecta a todas las consejerías "y no sólo a un departamento concreto de una de ellas como algún sindicato pretende", ha denunciado.
CSI-F ha exigido una solución global y negociada en forma de un plan de empleo público a cuatro años con una oferta de empleo público "suficiente, estable y sostenida" para todas las consejerías; una oferta que debe ponerse en marcha este año, para lo que ha de convocarse la Mesa General de Función Pública estableciendo unos criterios para determinar los puestos de trabajo que son de urgente reposición en cada consejería, ha defendido el sindicato.
En relación con las movilizaciones de CCOO, CSI-F ha anunciado que "volverá a exigir" en la reunión del 18 de marzo el cumplimiento del reglamento del operativo de lucha contra incendios, el pago de las guardias de nivel I de los TAMN y la negociación de plantillas en montes un plan de empleo a cuatro años "para todas las consejerías del Gobierno de Cantabria".
"CSI-F apoya las reivindicaciones económicas planteadas en montes que, en algunos casos, vienen avaladas por sentencias judiciales pero, al mismo tiempo, debe agotarse la negociación hasta el final antes de plantearse movilizaciones y "peticiones de amparo", ha apuntado
Además, ha subrayado que "cualquier decisión sobre incremento de plantilla no puede hacerse a costa de eliminar la dotación de plantilla necesaria en otros servicios dentro de la propia Consejería o del resto de consejerías del Gobierno de Cantabria".
Por este motivo, CSI-F ha exigido al Gobierno de Cantabria la convocatoria de la mesa general para negociar la oferta de empleo público dentro de un plan de empleo de legislatura estableciendo las prioridades de dotación urgente de puestos de trabajo en todas las consejerías.