Publicado 09/08/2015 07:59CET

La Diócesis de Santander celebra este domingo una jornada para concienciar de la necesidad de conservar los templos

Nueva iglesia de Unquera
OBISPADO

SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Santander celebra, este domingo 9 de agosto, la Jornada 'Pro Templos' con la que se trata de concienciar entre los fieles la necesidad de contribuir económicamente para "mantener y conservar con dignidad" los edificios religiosos.

El Obispado ha indicado que este día también se dirige a aquellas personas que "valoran la labor que realiza la Iglesia en favor del bien común". Este año, el lema que preside la jornada es 'En el Templo, la Fe se Recibe, se Vive y se Transmite'.

Así, en las misas de este fin de semana, se realizará una colecta especial que tiene por objeto obtener recursos para mantener el patrimonio religioso de la Diócesis y para sufragar los gastos ocasionados por la construcción de nuevas iglesias, como fue el caso de la de los Santos Mártires de Unquera, que superó el millón de euros.

Además, a lo largo del año, ha indicado que surgen daños repentinos en muchas iglesias causados por los rigores del invierno y los temporales de viento y agua. Además, estos "estropicios" hay que afrontarlos sin demora, ya que suelen afectar a tejados, suelos, paredes y torres de campanarios.

Por lo general, ha afirmado que "estas obras urgentes trastocan los presupuestos de las parroquias y cargan las partidas del Obispado destinadas al mantenimiento de las iglesias".

La colecta 'Pro Templos' ha decaído en los últimos años. Así, según ha informado el Obispado, en 2012 se obtuvieron 56.802 euros, en 2013 la cifra fue de 51.791, y la del pasado año 2014 ascendió a 55.878.

El templo es el "rostro histórico" y el patrimonio recibido de "nuestros mayores", ha resaltado el responsable en la Diócesis de Patrimonio Religioso, el sacerdote José María Ruiz González.

En la Diócesis de Santander hay 721 templos y 525 ermitas, lo que suman más de 1.200 lugares de culto. Sólo en Valderredible, existen 53 iglesias para atender a unas 1.100 personas que residen en ese municipio.