Experto considera que "lo más importante" en cooperación es "ayudar a una comunidad a valerse por sí misma"

Los Profesores Del Curso De La UC
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 11 julio 2011 20:31

VALDECILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Allegro, Felipe Aixala, ha considerado que "lo más importante" en cooperación es "ayudar en su desarrollo a una comunidad para que aprenda a valerse por sí misma". Así lo ha dicho durante su intervención en el curso 'Metodologías participativas para el desarrollo', que forma parte del programa estival de la Universidad de Cantabria (UC).

Según ha informado ésta en nota de prensa, la actividad ha comenzado este lunes en la finca del Marqués de Valdecilla, en Medio Cudeyo, con el objetivo de "aportar los elementos esenciales para llevar a cabo una cooperación genuina basada en el contexto local". De esta manera, "se contribuye al desarrollo humano a través del empoderamiento y fortalecimiento de capacidades".

El acto de inauguración ha contado con la asistencia de la directora general de los Cursos de Verano de la UC, Elena Martín; el director de la sede de Valdecilla, Rafael Domínguez; y los profesores del curso, Felipe Aixala y Mercedes Arias, profesora colaboradora del Área de Políticas Públicas para el Desarrollo en la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la UC.

Durante su intervención, Martín ha detallado que ha tenido la oportunidad de participar en proyectos de cooperación al desarrollo, dos de ellos en la educación superior en Centro América, y han resultado su experiencia "más gratificante como docente". Por ello, ha afirmado ser una "convencida del gran valor" que posee la cooperación.

Por su parte, Aixala ha insistido en la "necesaria participación", porque todas las investigaciones sobre cooperación y desarrollo después de la II Guerra Mundial concluyen en que "la cooperación debe ser participativa, porque si no se está marginando a los protagonistas de su capacidad de desarrollo".

Aixala ha especificado que el objetivo de los cooperantes es "ayudar a otras comunidades a mejorar", y ha comentado que conseguir un cambio social es algo "muy difícil", pues hay que establecer unas condiciones para que "una comunidad pueda avanzar". Por eso, ha puntualizado que lo más importante es "ayudarlas en su desarrollo para que aprendan a valerse por sí mismas".

Contenido patrocinado