SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La que fuera concejala del Ayuntamiento de Santander y alcaldesa de San Román, Benita López Cortés, conocida como 'Chiqui', ha fallecido y con ella "San Román pierde una de sus principales valedoras y Santander dice adiós a una vecina ejemplar".
Así lo ha señalado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha mostrado hoy su pesar por el fallecimiento de una "mujer emprendedora y trabajadora incansable por el avance y el desarrollo de Santander y, muy especialmente, de su barrio, San Román".
"Con la muerte de 'Chiqui', San Román pierde una de sus principales valedoras y Santander dice adiós a una vecina ejemplar, comprometida con sus conciudadanos y con la mejora constante de la ciudad", ha afirmado el alcalde, que ha trasladado el cariño y afecto de toda la Corporación a sus familiares y amigos, y también al pueblo de San Román, por el que "luchó siempre con pasión y tesón".
Benita López Cortés, conocida en Santander por los negocios de hostelería que regentó junto a su marido, José Sainz Castanedo, fue también una activa dirigente vecinal, alcaldesa de San Román y concejala en el Ayuntamiento santanderino entre 1987 y 1991.
Según el alcalde, su empuje fue determinante para, junto a otro grupo de vecinos, refundar la Hermandad de la Virgen del Mar y dar un impulso a las fiestas de la patrona de la ciudad, motivo por el que Santander le debe también gratitud.
Para De la Serna, personas como 'Chiqui' López Cortés son un ejemplo, por su implicación en el movimiento vecinal y en la vida municipal trabajando en todo momento por los intereses colectivos.
"Deja un legado de reivindicaciones conseguidas para los vecinos de San Román, pero deja también para todos nosotros una lección de trabajo, compromiso y esfuerzo. Una lección de vida de una mujer que no tuvo miedo a emprender y arriesgar, que no dudó en dar un paso al frente para trabajar por sus vecinos y que no perdió en ningún momento la ilusión", ha agregado el alcalde, quien ha confiado en que su recuerdo aliente a otros muchos a seguir su ejemplo.