SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria pone en marcha desde este viernes un programa de formación para todos los profesionales del sistema público de servicios sociales, tanto los servicios sociales públicos. Este plan se realizará a través de la Dirección General de Política Social y el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC).
Según ha informado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, el programa se desarrollará a lo largo de este año y esta dirigido a los profesionales que trabajan en este campo, tanto en el Gobierno de Cantabria como en los ayuntamientos.
La consejera ha asegurado que el actual Gobierno "ha recuperado dos de las principales fortalezas del sistema público de servicios sociales, que fueron abandonadas durante la anterior legislatura", como son los procesos de evaluación de los servicios y la formación continua de los profesionales que forman parte de él en todas las administraciones públicas.
"Tal y como nos comprometimos al iniciar la legislatura, uno de nuestros compromisos con la ciudadanía de Cantabria es la defensa del sistema público de servicios sociales", ha recordado Díaz Tezanos, quien ha apostado por un sistema público "moderno, con profesionales cualificados y en permanente actualización técnica que garantice una permanente puesta al día y una cercanía en la detección de los problemas y en la atención a las personas".
CURSOS
Este viernes comienza el primero de los tres cursos para profesionales del sistema de protección a la infancia del Gobierno de Cantabria (ICASS) y de los servicios sociales municipales, organizados por la Dirección General de Política Social y el CEARC, bajo el título 'Pensando la mejor opción: decidiendo los planes de caso en protección a la infancia'.
Un segundo curso, 'Programas de intervención familiar desde los servicios de protección a la infancia', del que todavía no se ha anunciado la fecha, se centrará en la intervención con familias en situaciones de vulnerabilidad del sistema de protección, y un tercero, más específico, sobre 'Organización y gestión de los centros de día de infancia y adolescencia'.
A lo largo de este año, se celebrarán otros dos cursos enmarcados en las acciones que desde la Dirección General de Política Social se van a desarrollar para proteger a los menores víctimas de diversas violencias.
Los cursos abordarán la 'Evaluación e intervención en abuso sexual intrafamiliar', y la 'Intervención con niños y niñas víctimas de violencia de género por exposición'.
Este capítulo se completará con el curso de 'Estrategias de intervención en violencia de género desde los servicios sociales de atención primaria'.
El programa de este año se completará con tres cursos destinados a la cualificación de los trabajadores sociales y educadores de los servicios sociales municipales.
Los cursos versarán sobre 'Los servicios sociales de atención primaria ante la crisis. Nuevas oportunidades y no tan nuevas: las tic y la intervención grupal'; 'La renta social básica y los convenios de inserción: la herramienta para el acompañamiento social en servicios sociales de atención primaria', y sobre un modelo de intervención común en toda Cantabria ante las personas perceptoras de la Renta Social Básica, los convenios de incorporación social y el acompañamiento social.
Además, se ha programado un curso de actualización de los 'Derechos y deberes de las personas extranjeras en España', ha informado el Gobierno en un comunicado.