Gorostiaga dice que la Ley de Dependencia no se puede dejar en manos de quienes "no creen" en ella

Destaca que "sólo" el PSOE es capaz de "garantizar en el futuro" este sistema de atención

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 16:13

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Socialista a la Presidencia de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha señalado que la Ley de Dependencia no se puede "dejar en manos" de quienes "no creen" en ella y han votado en contra de la misma y de su desarrollo.

Gorostiaga ha destacado que "sólo" los socialistas han sido "capaces de impulsar" este sistema de atención a la dependencia, por lo que "sólo" el PSOE es "capaz de garantizarlo en el futuro", porque son las comunidades gobernadas por el Partido Socialista las que están aplicando esta ley "hasta sus últimas consecuencias".

La candidata socialista y vicepresidenta regional ha hecho estas afirmaciones en una visita que ha realizado este viernes al Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Santander, donde además ha asegurado que hay "miles de personas mayores y miles de personas dependientes que no están recibiendo atención en las comunidades gobernadas por el Partido Popular".

Así, ha señalado que esas personas no están recibiendo atención porque "el PP ordenó a sus comunidades autónomas que boicotearan la Ley de Dependencia", una ley que, a su parecer, es "el instrumento de solidaridad más potente" que se ha puesto en marcha en España en los últimos 20 años.

Además, Gorostiaga ha indicado que hay "cientos de personas" que están esperando "una prueba médica" o "muchos meses para poder recibir una operación quirúrgica", algo que "ocurre en las comunidades gobernadas por el PP" porque "no creen en la sanidad pública". Y "esto es lo que se decide el día 22 de mayo", ha apostillado.

CAD DE SANTANDER

Sobre el Centro de Atención a la Dependencia de Santander, Gorostiaga, que es consejera de Empleo y Bienestar Social, ha explicado que tiene 223 plazas para atención a personas dependientes, y en él también se ubica el Centro de Accesibilidad y Ayudas Técnicas de Cantabria, donde "se prestan los servicios de información, orientación, difusión, investigación y asesoramiento".

Unos servicios que se ofrecen tanto a particulares como a instituciones públicas y privadas, que reciben información personal, así como de eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas o de transporte.

Además, este CAD acoge en su interior el Centro de Formación, acreditado por el Servicio Cántabro de Empleo, que imparte el certificado de profesionalidad en el ámbito de la dependencia en "todas las especialidades de atención a domicilio y de centros asistenciales", y que, en estos momentos, está clausurando el primer curso.

Gorostiaga ha señalado que este centro es "el ejemplo" en este sistema de atención a la dependencia sobre "cómo debe atenderse a las personas, con qué ratios de personal, y con qué tipo de infraestructuras y servicios" en la comunidad cántabra.

La candidata ha indicado que, en los últimos años, se han invertido unos "5 millones de euros" en acondicionar la infraestructura de este centro y en la modernización general de las instalaciones, para que pudiese ser utilizado para la atención de personas dependientes.

"UNO DE LOS CENTROS CON MAYOR CALIDAD"

También ha destacado que el CAD de Santander es "uno de los centros con mayor calidad" en la atención, por lo que "su experiencia" se utiliza para "formar a personas que llevan tiempo trabajando y que ahora necesitan acreditar su profesionalidad" para poder seguir accediendo a este empleo en "buenas condiciones".

Tras señalar que la Ley de Dependencia se ha convertido en "una de las políticas prioritarias" en Cantabria, porque "desde este Gobierno hemos apostado firmemente" por ella", Gorostiaga ha agradecido a los trabajadores del CAD de Santander la labor que realizan.

Además, este viernes han estado reunidos en el CAD los profesionales que han realizado la evaluación de las personas dependientes para luego otorgarles las prestaciones y los servicios.

Sin estas personas, según Gorostiaga, habría sido "imposible" el hecho de que Cantabria tenga ya "18.800 personas atendidas", que están recibiendo una prestación o un servicio. Para ello, estos profesionales han visitado "más de 30.000 domicilios individuales".

Contenido patrocinado