El ICASS edita una guía para acercar los servicios sociales a la ciudadanía

Publicado: domingo, 16 septiembre 2018 12:17

Se repartirán 10.000 ejemplares entre hospitales, centros de salud y servicios sociales de Atención Primaria

SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), dependiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, ha editado una guía de servicios sociales que ofrece una visión global de la cartera de prestaciones y ayudas que el Gobierno regional pone a disposición de todas aquellas personas que, por ley, lo necesiten.

Se repartirán 10.000 ejemplares de esta guía en hospitales, centros de salud y servicios sociales de Atención Primaria, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha explicado que la guía es un catálogo que pretende acercar a los cántabros toda la información referente a los servicios sociales al que pueden tener acceso en nuestra región.

Con formato de bolsillo, la guía cuenta con 48 páginas en las que se explican los distintos servicios y prestaciones sociales que el Gobierno está obligado a facilitar por ley, así como aquellos que el ICASS presta de manera complementaria.

Díaz Tezanos ha resaltado que la guía tiene un tamaño "muy manejable" para facilitar la labor de búsqueda de las personas interesadas en este servicio y que estará al alcance de la mano de cualquier usuario de hospitales, centros de salud y servicios sociales de Atención Primaria.

La vicepresidenta ha subrayado la importancia del catálogo, tanto para los usuarios como para los profesionales del sector y ha puesto en valor la distribución de esta guía para "mejorar y fortalecer" un sistema público de servicios sociales que, según ha señañlado, "debe estar al alcance de todos los ciudadanos".

"Nuestro compromiso es poner a disposición de las personas recursos, prestaciones y servicios que les permitan perseguir libre y responsablemente sus propios fines", ha insistido Díaz Tezanos.
Servicios y prestaciones.

Así, en materia de autonomía personal y atención a la dependencia y tal y como aparece reflejado en la guía, el Gobierno está obligado a prestar por ley los siguientes servicios: valoración de dependencia y de discapacidad; la ayuda y comida a domicilio; la tele-asistencia domiciliaria; atención domiciliaria por fisioterapeutas y trabajadores sociales; accesibilidad y ayudas técnicas; centros de día, y centros de rehabilitación psicosocial.

También se incluyen los servicios de centros ocupacionales; transporte adaptado; residencias permanentes y temporales; prestaciones económicas para cuidadores y de asistencia personal, así como la prestación económica individual, y los préstamos de producto de apoyo.
De manera complementaria, el ICASS presta servicio de viviendas tuteladas y tutela y defensa judicial de las personas declaradas incapacitadas.

En materia de protección a la infancia y adolescencia, se prestan por ley la intervención familiar; los centros de día y adolescencia; el acogimiento residencial y familiar; la adopción; la intervención terapéutica y rehabilitadora; la prestación económica de apoyo a la emancipación, y la prestación económica para acogedores.

De manera complementaria, se incluyen los puntos de encuentro; el apoyo a la emancipación; la intervención en medio abierto; centros de día para menores infractores; convivencia en grupo educativo; el internamiento, y la prestación económica de gastos de acogida.

En lo que se refiere a las necesidades básicas y de incorporación social, el ICASS garantiza la renta social básica; el convenio de incorporación social; la prestación económica de emergencia social, y de manera complementaria, el alojamiento alternativo para personas en emergencia social.

Para las personas mayores, los servicios garantizados por ley son las pensiones no contributivas de jubilación y las familias numerosas, y de manera complementaria, el termalismo y las vacaciones para mayores.

Además, se ofrece pensiones no contributivas de invalidez, la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida y el servicio de atención para las víctimas de violencia de género.

También la guía incluye el listado de los diferentes centros sociales del Instituto y los de carácter municipal que colaboran directamente con el Gobierno, con sus correspondientes datos de contacto con el fin de facilitar las tareas de búsqueda a las personas interesadas en estos servicios.

Junto a la guía en formato papel, el ICASS pondrá el catálogo a disposición de usuarios y profesionales en su página web (www.serviciossocialescantabria.org) en formato pdf con el fin de unificar y mejorar la información que este soporte ofrecía hasta el momento.

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