El IFCA ayudará a observar el tránsito de Mercurio por delante del Sol

El instituto, junto con AstroCantabria y OAC, organiza una serie de actividades en torno a este fenómeno que se produce unas 14 veces en un siglo

Nota UC Observación Del Tránsito De Mercurio (09/05)
EUROPA PRESS/UNICAN
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 3 mayo 2016 11:03

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Física de Cantabria, mixto de la Universidad de Cantabria y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria) y el Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) han organizado actividades con motivo del tránsito del planeta Mercurio por delante del Sol, fenómeno que se produce entre 13 y 14 ocasiones en cien años y que tendrá lugar el próximo día 9 de mayo.

Desde el inicio del tránsito, en torno a las 13.12 horas, y hasta las 15.00 horas podrá observarse en las instalaciones del IFCA, en el campus de Las Llamas, en compañía de los investigadores del instituto. Se dispondrán telescopios, se proyectarán imágenes tomadas en directo desde el propio centro de investigación y desde otras partes del mundo, y el investigador Francisco Carrera impartirá una charla a las 12.45 horas en la sala Marie Curie del propio IFCA.

A partir de las 17.00 horas, la observación se trasladará al Paseo Marítimo de Santander, junto al monumento a Los Raqueros, en donde se desarrollará en colaboración con los integrantes de AstroCantabria y el OAC.

El primer contacto de Mercurio con el Sol, es decir, cuando el disco del planeta "tocará" el disco solar, tendrá lugar un poco más tarde de las 13.00 horas. A las 16.57 será el momento en el que planeta más cercano al Sol estará lo más alejado de su borde. El fenómeno finalizará a las 20.40 horas.

Como antesala a la observación, los miembros de AstroCantabria imparten este martes, 3 de mayo, una conferencia sobre 'El tránsito de Mercurio y su historia' a las 19.30 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander.

Los tránsitos de Mercurio por delante del Sol ocurren cuando se produce una alineación favorable de Mercurio y la Tierra, en mayo y en noviembre y unas 13 o 14 veces por siglo. La última vez en que se pudo apreciar fue el 6 de noviembre de 2006 pero no desde España. El anterior tuvo lugar el 7 de mayo de 2003.

Dado el pequeño diámetro de Mercurio con respecto al Sol (1/156 de su diámetro) la mejor opción es por proyección. Desde el IFCA se recuerda que es muy peligroso observar el tránsito con métodos caseros inadecuados.

Contenido patrocinado