¿En qué invierten los cántabros?

En qué invierten los cántabros
EFPA
Europa Press Cantabria
Publicado: miércoles, 14 septiembre 2016 13:35

SANTANDER 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 77,8% de los inversores cántabros cuenta con un depósito dentro de su cartera de inversión, según se desprende de la III Radiografía de asesoramiento financiero realizada por la Asociación Europea de Asesores Financieros, EFPA España, entre los asesores financieros para conocer la opinión de los inversores particulares que acceden a sus servicios de asesoría en cada comunidad autónoma.

Se trata de una cifra superior a la que arrojó esta misma encuesta hace un año, cuando del 71% de los cántabros contaba con un depósito. Para la asociación, la fuerte volatilidad del mercado en los últimos meses ha provocado que muchos inversores hayan retornado a un activo seguro, pese a su baja rentabilidad.

Además, más de la mitad de los inversores (52%) cuenta con un fondo de inversión de renta fija, mientras que el 26% invierte en fondos de renta variable. En este sentido, la encuesta señala que más de la mitad de los clientes cántabros (52%) se muestra más conservador a la hora de gestionar sus finanzas personales, mientras que tan solo un 7,4% es más agresivo con su cartera de inversión. El 11,1% se decanta por la inversión inmobiliaria.

Lo que más priman los cántabros a la hora de elegir un producto financiero es el riesgo, que se sitúa por delante de la rentabilidad y la comprensión del propio producto, mientras que las cuestiones fiscales son las que menos peso tienen a la hora de tomar una decisión de inversión.

El 63% de los clientes cántabros confiesa que puede ahorrar al menos una décima parte de sus ingresos a final de mes, una cifra por encima de la media nacional, situada en el 58%. Además, también se trata de un porcentaje veinte puntos superior al que arrojaba esta misma encuesta hace un año.

No obstante, los cántabros todavía no se muestran muy optimistas sobre la evolución de la economía española. Tan solo un 22,2% tiene más confianza en la situación económica, mientras que para el 37% su percepción ha empeorado en el último año. Cuando se les realiza la misma pregunta pero referida a la confianza en las entidades, la encuesta revela que un tercio de los consultados tiene una mayor confianza en las entidades, mientras que para el 14,8% ha empeorado.

Por otra parte, un 63% de los clientes sigue contratando planes de pensiones tradicionales, mientras que tan solo un 11% se decanta por otros productos alternativos como los PIAS, PPA y los seguros de vida de ahorro.

Contenido patrocinado