José Luis Vicario desarrolla en la Fundación Botín un 'laboratorio de creatividad'

Inauguración Laboratorio Creatividad Cursos Verano Uc
EUROPA PRESS/UNICAN
Actualizado: martes, 5 julio 2016 10:34

"La creatividad que pretende el Centro Botín es la del día a día" dice su directora ejecutiva

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El artista José Luis Vicario desarrolla en la Fundación Botín un "laboratorio" para fomentar "la creatividad cotidiana" y un arte que no sea un reducto alejado de la sociedad sino que se convierta en una "rama fértil" para el aprendizaje en un entorno donde la creatividad se genera "con total naturalidad e intención".

La directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, ha explicado así el objetivo de un encuentro que, enmarcado en la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), y bajo el título 'Laboratorio Elástico: Estrategias operativas de creación desde las Artes Plásticas a la vida cotidiana', se celebra durante toda la semana en la Fundación Botín bajo la dirección de este creador.

La también codirectora del Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad desarrollado entre la Fundación Botín y la UC ha destacado que la institución que preside Javier Botín lleva tres décadas trabajando en el área de las Artes Plásticas pero "siempre intentando" no estar "alejados de la sociedad, sino llegar a ella", que constituya un "aprendizaje en nuestras vidas cotidianas". "La creatividad que pretende" el futuro Centro de Arte Botín, es "la del día a día", ha apostillado.

Además, Sánchez ha destacado que este clásico curso de verano UC que la Fundación Botín organiza celebra este año su décima edición bajo la dirección, esta vez, de quien fuera becario de Artes Plásticas de la Fundación en 1998, una persona que, según la también responsable de Educación, Proyectos y Acción Social de esta entidad, "es capaz de educar en el asombro y de provocar la imaginación, curiosidad e ingenio".

Sánchez ha explicado que la Fundación Botín, tras centrarse en la Educación Emocional y en las Metodologías de Aprendizaje, se encuentra ahora en una tercera fase con la "creatividad" como protagonista, y ha agradecido la participación de los asistentes para "enriquecer y reflexionar" sobre este tema.

El curso está dirigido precisamente a un público amplio, donde se incluyen docentes, educadores, artistas, estudiantes y, en definitiva, a cualquier persona que tenga interés en desarrollar su creatividad. En este sentido, tiene entre sus objetivos relacionar las artes plásticas con su génesis creativa, diferenciar entre arte plástico y producto artístico, definir estrategias creativas u ofrecer claves para manejar un discurso personal empleando la metáfora de la forma plástica.

Durante cinco jornadas, el director y una nómina de reconocidos ponentes abordarán temas como el contexto del arte y su historia, el coleccionismo y su valor, su empleo terapéutico o su poder mágico, entre otros aspectos. Así, intervendrán hasta el viernes Carlos González Navarro, investigador y especialista en el siglo XIX del Museo del Prado; Francisco Javier San Martín, profesor de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco; Victoria Bermejo, escritora, guionista y pensadora; Ángel Bados, escultor o Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), entre otros.