Los delitos contra el patrimonio se reducen un 25% en el primer semestre

Junta de Seguridad Local de Laredo
DELEGACION GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 15:23

Hubo dos robos con fuerza más que en el mismo periodo del año pasado en locales y establecimientos

LAREDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los delitos contra el patrimonio se han reducido un 25% en el primer semestre de este año en Laredo, si bien se han registrado dos robos con fuerza más que en el mismo periodo del año pasado en locales y establecimientos.

Son datos que se han dado a conocer este miércoles en la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en Laredo, presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el alcalde del municipio, Juan Ramón López, y de los que ha informado la Delegación en un comunicado.

Según el informe, las infracciones penales en Laredo descendieron un 24% de enero a junio, con retrocesos tanto de los delitos como de las faltas.

El delegado ha destacado "los buenos datos" conseguidos por la Guardia Civil y la Policía Local en la prevención de los delitos contra el patrimonio, que han descendido un 25%, reduciéndose especialmente los robos con fuerza que afectaron a viviendas, instalaciones, espacios abiertos y en interior de vehículos.

También se informó que 2014 finalizó con un descenso del 4% de las infracciones penales, lo que sitúa la tasa de criminalidad de Laredo en 22.29 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, casi 7 puntos menos que la tasa de Cantabria.

A la vista de estos datos y del fuerte aumento poblacional que sufre Laredo en la época estival y otras fechas vacacionales, Ruiz ha destacado el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad, que hace que "turismo y seguridad sean una realidad". En este sentido, el delegado confirmó que continuará el Plan Turismo Seguro.

28 DENUNCIAS POR DROGA

Por otra parte, en el primer semestre actuaciones de la Guardia Civil en zonas de ocio terminaron con 28 denuncias por tenencia o consumo de drogas. La marihuana fue la sustancia más intervenida.

Además, la Guardia Civil impartió más de 100 conferencias en los centros educativos del municipio, con especial atención a los dos institutos, y celebró cuatro conferencias o reuniones con las AMPAS

En cuanto al Plan Mayor Seguridad, dirigido a personas mayores de 65 años, se han realizado vigilancias en las proximidades de los cuatro centros de reunión, residencia o ayuda a los mayores. Se han detectado varios casos de hurtos de joyas por el método del abrazo solidario, principalmente con la llegada del buen tiempo.

En la Junta Local de Seguridad han participado, además de los citados, el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, junto a otros mandos de este Cuerpo, así como otros representantes municipales y el jefe de la Policía Local.