TORRELAVEGA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a licitación el Plan Estratégico municipal 2016-2026, con presupuesto máximo de licitación de 72.600 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de un año prorrogable a otro más.
Las ofertas podrán presentarse en el plazo de 15 días a contar desde este miércoles que es cuando el anuncio se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Según avanzó en febrero en alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la previsión es que el plan esté redactado en mayo de 2017 y el equipo redactor deberá estar compuesto, al menos, por un jefe de proyecto y por tres expertos en planificación estratégica.
Partiendo de un análisis pormenorizado de la situación del municipio en los diferentes ámbitos (demográfico, empleo y formación, industria, servicios y productivos, movilidad, suelo y vivienda, medio ambiente), con este documento se pretende fijar una visión de futuro y los criterios que deben orientar el desarrollo del municipio estableciendo los proyectos que pueden actuar como motores de su transformación.
El seguimiento de los trabajos correrá a cargo de un concejal responsable del contrato, designado por el alcalde; y un director del trabajo que será un funcionario o trabajador municipal también designado por la Alcaldía.
Además, se creará una Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico, que estará presidida por el alcalde o quién delegue, y por un representante de caga grupo municipal.
Podrán asistir a la misma aquellos representantes de colectivos sociales o vecinales previamente convocados al efecto por su presidente. Y se constituirá una Comisión Técnica, integrada por el personal municipal de los diferentes servicios implicados (movilidad, energía y medio ambiente, obras públicas y vialidad, patrimonio, aguas, secretaría, intervención, etcétera).
También se someterán los documentos a información pública y el contratista deberá implantar la página web del Plan Estratégico, con toda la documentación relevante para su elaboración, así como un foro abierto a la ciudadanía y los actores implicados.
El servicio que prestará la adjudicataria se divide en seis fases, siendo la primera la elaboración de un documento inicial de diagnóstico estratégico que incluya la explotación del entorno y la identificación de los temas críticos.
A continuación, la segunda será de información pública y consultas del documento inicial de Diagnóstico Estratégico; la tercera de elaboración del documento definitivo de Diagnóstico Estratégico, que deberá ser aprobado por el Pleno municipal; la cuarta de redacción del documento inicial del Plan Estratégico de Torrelavega 2017-2027 que incluirá los retos y objetivos que se plantean a la vista del diagnóstico; y los planes, programas y proyectos a desarrollar a medio y largo plazo para alcanzar los retos y objetivos planteados. Y que también deberá ser aprobado por el Pleno Municipal.
La quinta será de información pública y consulta del documento inicial del Plan Estratégico durante dos meses. En esta fase el contratista deberá efectuar las oportunas consultas a los agentes sociales y económicos del municipio, fomentando la participación ciudadana. Además, se contempla la presencia de al menos una persona del equipo redactor, en horario de atención al público, en la dependencia del Ayuntamiento habilite al efecto.
La sexta será la redacción del Documento Final del Plan Estratégico de Torrelavega que también deberá ser aprobado por el Pleno y que deberá incluir los informes que den respuesta a las alegaciones y observaciones presentadas, e incluyendo las que se hayan estimado.