La ludoteca del Río de la Pila inicia un nuevo programa de talleres infantiles

Niños Son Educados En Familia
EDUCAR EN FAMILIA
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 8:27

Diseñados para niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ludoteca del Río de la Pila, en Santander, pone en marcha hoy, lunes, un nuevo programa de talleres infantiles, destinado a niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, que permitirá a los más pequeños adentrarse "en el fascinante mundo de la música o de los experimentos y crear títeres y marionetas, así como a dar vida a todo tipo de elementos naturales".

Según ha explicado en una nota de prensa el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, hoy, de 18.00 a 19.00 horas, dará comienzo el taller de música, en el que los niños podrán construir instrumentos musicales con materiales de desecho y objetos cotidianos.

Hoy, también de 18.00 a 19.00 horas, tendrá lugar el taller de títeres y marionetas, que descubrirán a los más pequeños los diferentes tipos de títeres y marionetas que hay en cada cultura, para después fomentar la creatividad y la imaginación jugando con ellas.

Gómez ha recordado que la ludoteca del Río de la Pila también organiza un taller de experimentos -miércoles, de 18.00 a 19.00 horas- en el que los niños mayores de seis años investigarán las leyes de la física y la química con productos que forman parte de nuestra vida diaria, a través de experimentos sencillos y divertidos, y un taller de creación con piedras y elementos naturales -miércoles de 18.00 a 19.00 horas-.

El edil también se ha referido a los clásicos talleres de cocina, que tienen lugar los miércoles, de 18.00 a 19.00 horas, en la ludoteca de Nueva Montaña, los viernes, de 18.00 a 19.30 horas, en la ludoteca Callealtera, y los sábados, de 11.00 a 12.30 horas, en la Ludoteca de La Gota de Lecha, para los que ha sido necesario crear un segundo grupo, debido a la elevada demanda.

En este sentido, ha destacado otros talleres como el de creación y reciclaje, que se celebra los jueves, de 18.00 a 19.00 horas, en la ludoteca de La Gota de Leche, que invita a los más pequeños a explorar y dar una segunda oportunidad a muchos de los objetos que desechamos a diario.

Gómez ha hecho hincapié en que los coches slot son protagonistas del taller de scalextric, que la ludoteca de Nueva Montaña imparte los viernes, de 18.00 a 19.00 horas, donde los niños aprenderán cómo mantener y reparar los vehículos, además de utilizarlos por el circuito.

También ha citado a los jóvenes cocineros que los martes, de 18.00 a 19.00 horas, intercambian recetas de sabor regional en la ludoteca del Alisal, donde los jueves, de 18.00 a 19.00 horas, se celebra un taller de fabricación de máscaras.

Las familias interesadas en matricular a los niños en los talleres, para los que aún quedan plazas disponibles, pueden hacerlo en cada una de las ludotecas, así como en la web de la Red Municipal de Ludotecas, www.redludotecassantander.com.

RED DE LUDOTECAS MUNICIPALES

El edil ha subrayado que la red municipal de ludotecas del Ayuntamiento de Santander "cose" toda la ciudad, ya que está distribuida a lo largo y ancho de ésta, y constituye una "importante" herramienta al servicio de las familias para facilitar la vida laboral y familiar, al prestar sus servicios de lunes a sábado.

Las ludotecas prestan sus servicios a niños, con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, mientras sus padres trabajan o buscan un empleo.

Estas instalaciones están atendidas por personal especializado y cuentan con unas instalaciones equipadas con espacios para el juego, un fondo lúdico, integrado por juegos y juguetes de todo tipo de materiales a los que los niños no tienen acceso habitualmente, ordenadores con juegos seleccionados y biblioteca.

Existen dos modalidades de inscripción, la inscripción con reserva de plaza para 1, 2 ó 3 días semanales a lo largo del trimestre o un bono horario de 10 ó 20 horas, que permite a los niños acceder a las ludotecas, sin necesidad de cita previa, siempre que haya plazas libres en la franja horaria que solicite.

En ambas modalidades, el precio es de 0,50 euros la hora, mientras que el coste de la inscripción de los talleres es de un euro.