"Mejoras" en la calidad del Servicio de Ayuda a Domicilio con la entrada en vigor de nuevos contratos

Una anciana recibe ayuda a domicilio.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE HUELVA - Archivo
Publicado 31/03/2019 11:40:36CET

Se trata de cuatro contratos que abarcan toda Cantabria, a excepción de Santander

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos contratos con las empresas que prestarán el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Cantabria durante los próximos tres años entrarán en vigor este lunes, 1 de abril, y, según el Gobierno regional, supondrán "importamtes mejoras" en la calidad de la asistencia y en las condiciones laborales de las trabajadoras.

Concretamente son cuatros los contratos que entran en vigor este lunes: el que afecta al servicio de ayuda a domicilio para la zona de Bezana, Camargo, El Astillero-Villaescusa, Cudeyo, Miera-Pisueña y Pas; el que abarca los municipios de Torrelavega, Besaya, Campoo y Los Valles; el que engloba Piélagos, Bajo Pas-Besaya, Altamira, Costa Occidental, Saja Nansa y Liébana, y el correspondiente a la zona Costa Oriental, Agüera-Asón, Alto Asón y Trasmiera.

Con un importe cercano a los 17,5 millones de euros, estos cuatro contratos cubrirán toda la comunidad autónoma, salvo Santander, y, según ha subrayado el Gobierno, recogen un aumento del presupuesto de licitación del 22% respecto a los anteriores contratos, firmados en abril de 2015.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha calificado de "gran avance" las nuevas condiciones del servicio, que, según ha afirmado, recogen "algunas de las reivindicaciones históricas de las trabajadoras".

Entre las novedades recogidas en los nuevos contratos, se prevé una mayor implicación de las personas usuarias en la elaboración del Plan de Atención Individual, conforme al modelo de Atención Centrado en la Persona, y la obligación de que las empresas prestadoras del servicio pongan a disposición de las personas usuarias productos de apoyo para facilitar su movilidad y su calidad de vida, además de mejorar las condiciones de seguridad del personal auxiliar.

Por otro lado, se incrementa el personal coordinador, que pasa de 2 a 3 para atender hasta 200 personas usuarias; se produce un incremento de un efectivo por cada 200 usuarios más y, además, se clarifica sus funciones.

Antes de que una persona sea dada de alta en el servicio, el personal coordinador visitará el domicilio y recogerá información relativa a las condiciones de trabajo, para que la empresa prestadora del servicio realice una valoración de riesgos laborales.

Además, la empresa prestadora asumirá los gastos de desplazamiento del personal auxiliar al comienzo y término de la jornada en cada uno de los turnos de trabajo realizados cuando la suma de éstos supere los 40 kilómetros diarios.

Otra de las mejoras contempladas en estos contratos es la incorporación de personal auxiliar en situación de disponibilidad y exclusividad para atender a las sustituciones puntuales que puedan producirse.

NUEVOS CONTRATOS SAD

El servicio de ayuda a domicilio para la zona de Bezana, Camargo, El Astillero-Villaescusa, Cudeyo, Miera-Pisueña y Pas se ha adjudicado a la UTE Arquisocial SL y Calidad en Dependencia Pas SL, por un importe de 4,7 millones, repartidos en cuatro anualidades. Actualmente en estos municipios hay 222 usuarios del SAD.

Los núcleos de población comprendidos en la zona de la Costa Oriental, Agüera-Asón, Alto Asón y Trasmiera también renovarán su servicio de ayuda a domicilio con este nuevo contrato, que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha adjudicado a la empresa URGATZI, por un valor de casi 4,3 millones y una vigencia hasta el 31 de marzo de 2022.

En total, se ofrecerán 75.762 horas de servicio al año para un volumen de usuarios que en estos momentos es de 204 personas.

Además, se ha firmado el contrato para la prestación del servicio en los municipios de Piélagos, Bajo Pas-Besaya, Altamira, Costa Occidental, Saja Nansa y Liébana, lo que representa una población total de 98.715 personas, de la cuales 220 reciben el servicio de ayuda a domicilio.

El contrato para esta zona se ha adjudicado a la UTE Azvase SL y Senior Servicios Integrales SA, por un importe de casi 4,5 millones, distribuidos hasta el 31 de marzo de 2022. En estos momentos hay 220 usuarios de este servicio en esta área de población.

También entrará en vigor este lunes el nuevo contrato para el servicio de atención a domicilio en los municipios de Torrelavega, Besaya, Campoo y Los Valles, que cuentan con 196 usuarios. La empresa Azvase SL y Senior Servicios Integrales SA ofrecerá este servicio hasta el año 2022.

Contador