SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de medio centenar de escolares cántabros han reflexionado sobre la audacia y la prudencia en el Parlamento, en un Pleno organizado por Aldeas Infantiles SOS con motivo de la iniciativa 'Diputados por un día'.
Los 56 alumnos han presentado y votado propuestas, y se han comprometido a "tratar a todas las personas por igual", tengan diferentes ideas o sean de distintas religiones.
La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, han asistido al Pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado acerca de la audacia y la prudencia, los valores protagonistas del programa educativo para Infantil y Primaria de Aldeas Infantiles SOS, llamado 'Abraza tus valores', que llega a 38 colegios cántabros y con el que trabajan 3.800 alumnos.
En la sesión han participado dos colegios de Santander con dos portavoces cada uno. El San José, con Lucía Herrero Ontañón, que comentó la "receta" para la prudencia con cuatro "ingredientes" fundamentales: "escuchar, aprender de las personas importantes para nosotros, aprender de los errores e intentar mejorar cada día"; y Marcos Corrales López, que "sorprendió" con el dicho: "El artista no es nada sin el don, pero el don no es nada sin trabajo".
Por su parte, el representante del colegio Cisneros, José María Angulo Bahón, en su turno de palabra, comentó que "la prudencia es una virtud que te lleva a actuar de forma moderada y la audacia es una fuerza interior que te da las ganas para intentar algo que no es fácil de conseguir". Mientras, África Cayón confesó ser "una persona demasiado prudente". "A veces, cuando llego a casa y pienso cómo debería haber actuado, me doy cuenta de que ya es demasiado tarde. A partir de ahora intentaré ser más audaz", reflexionó.
VOTACIÓN
Tras la lectura de los discursos y las propuestas, los escolares han ejercido su derecho a voto. El planteamiento más votado, con 12 votos, ha sido "tratar a todas las personas por igual", tengan diferentes ideas o diferentes religiones".
En segundo lugar, con 9 votos, los jóvenes diputados han decidido comprometerse a "sobreponernos a las dificultades, no frustrarnos y aprender de los errores". Y, por último, el compromiso de "invitar a compañeros discapacitados a mi cumple aunque otros compañeros se rían de mí", con 8 votos.
EQUILIBRIO
Por su parte, la presidenta del Parlamento ha animado a estos escolares a "buscar el equilibro entre la prudencia y la audacia a la hora de actuar y tomar decisiones".
Y es que para la jefa del Legislativo, ambos valores se complementan ya que la prudencia "nos da seguridad y nos permite afrontar los retos de una manera reflexiva" y la audacia "nos da cierta dosis de valentía, coraje y nos anima a tirar para adelante".
De ahí la importancia, según Gorostiaga, de "aplicar la dosis necesaria de ambos valores". "Si somos excesivamente prudentes podemos pecar de conformistas y no actuar frente a las injusticias y si nos excedemos siendo audaces, podemos equivocarnos por insensatos", ha advertido.