Las olas se aproximan a los seis metros de altura en Santander

La lluvia y el viento azotan Cantabria

Temporal
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Publicado: miércoles, 9 marzo 2016 15:10

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las olas se han aproximado a los seis metros de altura a mediodía de este miércoles en Santander, que se encuentra en alerta amarilla (riesgo) por oleaje decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el litoral cántabro entre las 9.00 y las 18.00 horas, cuando se espera viento de noroeste fuerza 7, y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Desde las 18.00 horas y hasta la medianoche de este miércoles el nivel se eleva a naranja (riesgo importante) con previsión de mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros.

En concreto, hasta las 14.00 horas, el valor máximo ha sido de 5,98 metros a la 12.00 horas, mientras se han alcanzado los 5,22 metros de altura a las 14.00 horas (último dato disponible), según mediciones de la boya de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria ubicada en la Virgen del Mar.

Por su parte, la boya de la red VIGIA en Santoña ha registrado olas de casi cuatro metros (3,92 metros) a las 14.00 horas, también el último valor disponible.

Mientras, la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander ha registrado olas de 4,22 metros a las 11.00 y a las 12.00 horas, último dato que facilita.

VIENTO Y LLUVIA

Por otra parte, la localidad cántabra de Camaleño, en Fuente Dé, es la segunda de España con mayor precipitación acumulada hasta las 14.00 horas de este miércoles, un total de 28 litros por metro cuadrado, solo superado por Degaña (Asturias) con 30,2 litros.

También se encuentran entre las diez localidades españolas con mayor precipitación acumulada Treviso, con 23,4 litros por metro cuadrado (en sexta posición) y Villacarriedo, que cierra la tabla con 20 litros por metro cuadrado.

Además, San Vicente de la Barquera ha registrado la sexta velocidad del viento y racha de viento más elevada del país hasta las 14.30 horas, con 55 kilómetros por hora y 89 kilómetros por hora, respectivamente.

En Santander el viento ha llegado a 54 kilómetros por hora (el séptimo valor más elevado de España) mientras Tresviso ha registrado una racha de 86 kilómetros por hora, también la séptima mayor.

Contenido patrocinado