Las olas superan los 9 metros y medio de altura en Santander

Fuerte olejae en Santander. Olas. Temporal. Fenómenos adversos costeros. Alerta
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 febrero 2016 9:39

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alerta naranja (riesgo importante) por oleaje activada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el litoral cántabro hasta las 16.00 horas de este lunes ha dejado esta madrugada olas de más de nueve metros y medio de altura en Santander.

En concreto, las olas han alcanzando los 9,68 metros a las 5.00 horas y los 8,87 metros a las 8.00 horas, último valor disponible, según mediciones de la boya de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria ubicada en la Virgen del Mar.

Por su parte, la boya de la red VIGIA en Santoña ha registrado valores máximos superiores a los cuatro metros desde las 3.00 horas. El mayor corresponde a 4,99 metros a las 6.00 horas si bien se han alcanzado los 4,58 a las 8.00 horas, último dato disponible.

Mientras, la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander ha registrado la altura máxima de ola de 8,2 metros a las 5.00 horas, mientras que a las 7.00 horas --último valor disponible--- se han alcanzado los 7 metros.

Pero Cantabria también está en alerta este lunes por viento y lluvia. El viento ha dejado en las primeras horas de esta jornada rachas de 85 kilómtros por hora en Santander y San Vicente de la Barquera, de 82 en Tresviso y de 77 kilómetros en Santilla del Mar y Reinosa.

Las lluvias han acumulado 22,8 litros por metros cuadrado en Villacarriedo (el noveno valor más alto de España a primera hora de esta mañana), 18,4 litros en San Felices de Buelna y 18 litros en Tama.

AVISOS

La comarca de Liébana tiene activado este lunes el aviso rojo por nieve. Además, estarán activados también los niveles naranja y amarillo por fenómenos costeros adversos, viento, nieve y lluvia.

La AEMET ha fijado el máximo nivel de riesgo por nieve en la comarca lebaniega hasta las 18.00 horas de este lunes. La cota de nieve descenderá de los 600-700 metros hasta los 300 metros, con espesores que pueden alcanzar los 40 centímetros.

A partir de la finalización del aviso rojo, la comarca lebaniega estará en nivel naranja con acumulaciones que descienden a los 30 centímetros hasta las 6.00 horas del martes, día 16.

Cantabria del Ebro, el centro regional y el valle de Villaverde estarán también este lunes en aviso naranja por nieve, con cotas que descienden igualmente a los 300 metros, y espesores de 20 centímetros en la primera y de 18 en las zonas restantes.

La AEMET mantendrá activo también el nivel naranja por costeros (riesgo importante) hasta las 16.00 horas de este lunes. Hasta esa hora, habrá mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros. Pasado el aviso naranja, Cantabria estará en nivel amarillo entre las 16.00 horas y la medianoche.

La comarca lebaniega, además de por la nieve, estará afectada por el viento. Rachas de 80 y 90 kilómetros por hora, hasta las 9.00 horas de este lunes, han provocado la activación del aviso amarillo en la zona.

En el litoral, además de los avisos por costeros, estará activo el aviso amarillo por lluvia hasta las 12.00 horas. Se prevé para este periodo una precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros por metros cuadrado.