Pasaje Seguro Cantabria celebrará el Día del Refugiado con un acto en Atarazanas

Condena la "oleada criminal" de ahogados en el Mediterráneo

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 8 junio 2016 11:05

SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pasaje Seguro Cantabria celebrará el Día del Refugiado, el 20 de junio, con un acto de sensibilización sobre los refugiados en la Plaza de las Atarazanas.

El evento, que contará con la presencia de diversos artistas cántabros, insistirá en la viabilidad de la acogida. "Recibir a personas con legítimo derecho a proteger su vida en la zona del mundo con mayores niveles de renta per cápita y con servicios sociales reales es una cuestión de voluntad política. Confiamos en que los partidos que no sean sensibles a esto lo pagarán en las urnas", ha señalado el colectivo en un comunicado.

En el mismo, el grupo también ha condenado "la oleada criminal de personas migrantes y refugiadas ahogadas en el Mediterráneo".

"La última alfombra de cadáveres depositada en las playas de Libia debe actuar como imperativo moral para denunciar a los responsables del ahogamiento y muerte de esas personas y de todas las demás. Los responsables son la Unión Europea (UE) y los gobiernos europeos, entre ellos el nuestro, el de España", ha afirmado este grupo ciudadano en respuesta a las más de 900 personas ahogadas recientemente y las casi 3000 desaparecidas en el Mediterráneo en lo que va de año.

Pasaje Seguro considera que tratar de trasladar la responsabilidad a las mafias, cuando no a las propias personas que huyen de la guerra y de la miseria, es una "falsedad interesada" que se está tratando de extender entre la opinión pública.

El problema fundamental radica, a su entender, en "actitudes irresponsables y antihumanas en la UE", que se traducen en "pactos ilegales" como el firmado con Turquía.

El movimiento ciudadano ha denunciado que tanto la UE como España han aprobado leyes de asilo y refugio "que incumplen sistemáticamente", pero "tienen la obligación" de acoger y de organizar la llegada y la instalación en condiciones dignas y seguras de las decenas de miles de personas que se ven obligadas a huir de condiciones de vida que nunca querríamos para nosotros".

Contenido patrocinado