SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, ha afirmado que el que ha abierto el debate sobre la ubicación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y "se resiste a cerrarlo" es el Gobierno regional, y ha opinado que las declaraciones realizadas este miércoles por el PRC "no hacen más que justificar" al Ejecutivo para "eximirle de toda responsabilidad en un debate que nadie se había planteado antes".
Además, ha considerado que el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, "toma por tontos a los santanderinos" si piensa que van a creer que este debate lo ha generado el Ayuntamiento, tal como ha afirmado en rueda de prensa, porque los ciudadanos "saben perfectamente lo que está ocurriendo" y, por eso, "han levantado la voz para evitarlo".
A su juicio, "decir que el alcalde es el responsable de que el Gobierno se plantee sacar el Museo de Prehistoria de la ciudad es ridículo", porque "todo el mundo sabe" que fue el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, el que abrió esa puerta y el que puso sobre la mesa un debate que se ha seguido alimentando desde el Gobierno regional.
"Fue el consejero socialista el que aseguró textualmente que el Ejecutivo sopesaba varias ubicaciones en la región", ha argumentado Díaz, quien ha agregado que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, dijo después literalmente que "puede ubicarse en cualquier lugar", consideró "lógico" que otros municipios quieran el museo y aseguró que se analizarán todas las propuestas porque, lo contrario, sería "muy desagradecido".
En cambio, la concejala ha señalado que lo que ha hecho el equipo de Gobierno santanderino, como cualquier gestor público responsable, es "defender los legítimos derechos de sus vecinos y reivindicar lo mejor, tanto para la ciudad como para el museo".
Es más, Díaz ha subrayado que "si algo ha frenado los planes del Gobierno y ha evitado que se haya consumado ya la decisión ha sido la respuesta unánime y ejemplar de la sociedad santanderina", que merece que el Ejecutivo regional ponga fin a la "indefinición y la incertidumbre".
La concejala ha señalado que la posición del Gobierno es tan "abierta y ambigua" que el propio portavoz regionalista incurre en "contradicciones" que demuestran que "no debe de tener tan clara la permanencia del museo" en Santander. "Si el señor Fuentes-Pila estuviera tan seguro de que sus compañeros del Gobierno regional no quieren llevarse el museo de la ciudad, no tendría que presentar una moción para pedir que se quede aquí", ha apostillado.
Por último, ha pedido a Fuentes-Pila que deje ya de "engañar" y presentar el Museo de Prehistoria y la sede del Reina Sofía como proyectos excluyentes "porque si hay alguien que ha luchado por los dos ha sido el Ayuntamiento de Santander y porque el propio Gobierno de Cantabria ha reconocido que la sede del Banco de España no tiene espacio suficiente para el MUPAC".