El PP, "satisfecho" ante la sentencia del Supremo sobre el fallido concurso eólico

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 13:35


SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha mostrado su "satisfacción" por la sentencia del Tribunal Supremo que "respalda las tesis" del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria sobre el fallido concurso eólico, convocado por el anterior gobierno PRC-PSOE.

Para Van den Eynde, los tribunales "nos vuelven a dar la razón a quienes intentamos por todos los medios parar una barbaridad jurídica que llevaba además aparejada un gran quebranto para las arcas públicas y para el propio sector eólico".

Van den Eynde puntualiza que los fallos judiciales que anularon el concurso eólico, primero en el TSJC y después en el Supremo, vienen a raíz de una denuncia de ARCA, "con lo que uno de los grandes argumentos del entonces consejero de Medio Ambiente, ahora de Industria -Francisco Martín-, lo de que el PP tumbó el concurso, es una absoluta falacia", afirma en un comunicado de prensa.

El portavoz parlamentario del PP considera que Martín "hace el ridículo cada vez que repite el mantra de que nuestro partido 'tumbó' el concurso".

"La realidad es que nosotros intentamos pararlo a nivel político, con escaso éxito dado el rodillo parlamentario aplicado por PRC y PSOE. Por su parte ARCA optó por la vía jurídica, y han sido los tribunales quienes les dan la razón, algo que nos parece lógico porque ese concurso era una barbaridad jurídica", sostiene.

Tras puntualizar que el concurso eólico "multiplicaba por cinco las previsiones del plan energético vigente en ese momento", Van den Eynde considera que Martín "debería pedir perdón por semejante desaguisado. A los ciudadanos por lo que nos ha costado su pésima gestión, y desde luego al Partido Popular por acusarnos reiteradamente -dice- de tumbar el concurso y con ello perjudicar al sector eólico".

Para el PP, "queda demostrado que los culpables fueron quienes permitieron a Martín seguir adelante con ese concurso, y que curiosamente le han premiado haciéndole formar parte de este nuevo-viejo gobierno, al frente de la cartera de Industria".

LA SENTENCIA

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por tres empresas adjudicatarias del fallido concurso eólico de 2009, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) de octubre de 2013 que estimó parcialmente el recurso de una empresa no adjudicataria y anuló la resolución de la Consejería de Industria de noviembre de 2010 por la que se resolvió el concurso.

En una sentencia recogida por Europa Press, el Supremo concluye que la anulación del concurso eólico (por el TSJC en octubre de 2012 y confirmada por el TS en junio de 2015), "alcanza todos los actos posteriores a su convocatoria, lo que incluye lógicamente la resolución del concurso anulado, por lo que carece de razón de ser la discusión sobre la conformidad a derecho de la resolución del concurso".

El recurso de casación fue presentado en enero de 2014 por las empresas EDP Renewables Europe SL, Eolican Innovación y Energía S.L. y Cantabria Generación S.L., si bien las dos primeras pidieron al Supremo, el pasado 10 de febrero, el archivo del recurso "por pérdida sobrevenida de objeto".


Contenido patrocinado